Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus

Los no vacunados contribuyen de forma "desproporcionada a la transmisión del virus"

  • Los vacunados tienen una carga vírica mucho menor y eliminan antes el virus del cuerpo

  • Un 31 por ciento de gaditanos tiene la tercera dosis

Cola para las vacunas sin cita previa.

Cola para las vacunas sin cita previa. / D.C.

Los autores de 'Epidemiología del SARS-CoV-2 en una población vacunada e implicaciones para el control de un rebrote' han llegado a una conclusión de vital importancia, y es que los no vacunados son los que "contribuyen de manera desproporcionada a la transmisión del virus". Una transmisión, por cierto, que continúa desbocada actualmente con 1.744 positivos en una jornada y 8.894 casos más en una semana en la provincia de Cádiz y con un total de 28.302 las personas con el virus en activo.

Por este motivo, el avance en la vacunación es fundamental, dice el estudio, pues el riesgo de contagiar varía según la carga vírica del contagiado. Cuanto mayor es la carga vírica, mayor es la probabilidad de contagiar a otras personas. Además, las investigaciones apuntan que las personas vacunadas frente al covid eliminan el virus de su cuerpo antes y los parámetros máximos de carga vírica permanecen menos tiempo.

Entre otros asuntos de vital importancia que se recoge en el estudio epidemiológico destaca que el peligro no es tanto por el contagio, que lo es, sino que dentro de los contagiados, los no vacunados -que es una proporción mucho menor de personas que los vacunados- representan el 43 por ciento de las hospitalizaciones.

31 por ciento de gaditanos con la tercera dosis

En la provincia de Cádiz hay 324.079 gaditanos con la tercera dosis puesta, lo que supone un 31 por ciento de la población total. Según fuentes de la Consejería de Salud, entre 5 y 11 años son 37.470 los niños con una dosis, y 35.162 personas entre 50 y 59 y 239.330 de más de 60 años con la tercera dosis inoculada. El avance de la vacuna con la primera dosis a la población infantil y la tercera a quiénes no la tienen aún es vital en estas semanas. Y estos son los usuarios que tienen que vacunarse en estos días. 

  • Actualmente, ya pueden ponerse la tercera dosis de la vacuna los mayores de 54 años (nacidas en 1967 o antes). En este caso el periodo entre dosis depende de la vacuna administrada. 
  • Vacunas ARNm (Pfizer o Moderna): Deben haber pasado 6 meses desde la segunda dosis.
  • AstraZeneca: Deben haber pasado 3 meses desde la segunda dosis.
  • Personas vacunadas con Astrazeneca a partir de los 3 meses de la primera pauta independientemente de la edad
  • Personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen hace más de 3 meses, sea cual sea su edad.
  • Profesionales sanitarios y sociosanitarios para tercera dosis, independientemente de su edad. Podrán pedir cita, si bien se vacunarán preferentemente en sus centros de trabajo. Aquellos profesionales que no tengan habilitada la opción de solicitar cita por los motivos que fuera, se recomienda cumplimentar este formulario (https://easp.ws/vacunacioncovidsap) para poder analizar su situación y poder habilitarle para solicitar cita en caso de que cumpliera la indicación de dicha tercera dosis. 
  • Personas mayores de 6 años,  tanto para la administración de primera dosis como para completar su pauta de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios