GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Provincia de Cádiz

Los ingresos por Covid superan ya a los de la quinta ola con 193 en la provincia

  • En lo peor del anterior azote de la epidemia requirieron hospitalización 177 personas, aunque con más enfermos en la UCI

  • Actualmente hay hospitalizadas un 0,6 por ciento de personas infectadas con el Covid

Punto de cribado Covid en el Puerta del Mar.

Punto de cribado Covid en el Puerta del Mar. / Julio González

El impacto en contagios que está teniendo la sexta ola ha llevado a los hospitales gaditanos a un total de 193 pacientes, de los cuáles 16 están en la UCI, una cifra que supone un 0,6 por ciento de los infectados actualmente con Covid, que son 28.302 las personas con el virus en activo.

Con estos datos que indican la presión asistencial se superan los ingresos en lo peor de la anterior azote del covid, cuando se alcanzaron 177 hospitalizaciones y 24 personas requirieron cuidados intensivos a mediados de agosto.

Además, también se contabilizan 44 ingresos más en una semana y 156 en un mes, y otros 1.744 positivos se han registrado en las últimas 24 horas, según fuentes de la Junta de Andalucía, con lo que se suman un total de 8.894 casos más en una semana. Desde el inicio de la pandemia ya van por 146.395 contagios. 

En la vertiente más positiva, han superado la enfermedad unas 527 en las últimas horas y un total de 116.458 personas desde marzo de 2020 y no ha fallecido ninguna persona con Covid en lo que va de año, por lo que son 1.635 en total. 

El avance de la vacuna en Cádiz

En la provincia de Cádiz hay 324.079 gaditanos con la tercera dosis puesta, lo que supone un 31 por ciento de la población total. Según fuentes de la Consejería de Salud, entre 5 y 11 años son 37.470 los niños con una dosis, y 35.162 personas entre 50 y 59 y 239.330 de más de 60 años con la tercera dosis inoculada.

El avance en la vacunación es fundamental porque el riesgo de contagiar varía según la carga vírica del contagiado. Cuanto mayor es la carga vírica, mayor es la probabilidad de contagiar a otras personas. Además, las investigaciones apuntan que las personas vacunadas frente al covid eliminan el virus de su cuerpo antes y los parámetros máximos de carga vírica permanecen menos tiempo.

En este sentido, los autores de 'Epidemiología del SARS-CoV-2 en una población vacunada e implicaciones para el control de un rebrote' llegaron a la conclusión de que los no vacunados "contribuyen de manera desproporcionada a la transmisión".

Este es solo el peligro que supone en cuanto al contagio. Pero además, dentro de los contagiados, los no vacunados representan el 43 por ciento de las hospitalizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios