Navantia se cae de la carrera para el diseño de tres fragatas para Polonia
INDUSTRIA
El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ve más favorables las ofertas presentadas por los socios industriales alemanes y británicos
La oferta presentada por Navantia al Ministerio de Defensa de Polonia para construir tres fragatas mediante Transferencia de Tecnología (ToT) ha sido finalmente rechazada. El pasado mes de agosto, la empresa pública naval anunció que había sido seleccionada en una ‘lista corta’ junto a otras dos finalistas, que son las que se mantienen en la pugna por hacerse con el programa Miecznik lanzado por el Gobierno polaco, que prevé la construcción de tres fragatas multimisión en el astillero local PGZ mediante un contrato de Transferencia de Tecnología con una empresa internacional, un modelo de negocio en el que Navantia tiene una sólida experiencia.
Ahora, el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ha anunciado que en la preselección final se queda con las presentadas por UK Babcock International con su buque Arrowhead 140, y el buque de guerra Meko-A300 de German Thyssenkrupp Marine Systems. La oferta presentada por Navantia se basaba en el diseño de la F-100, en servicio para la Armada Española, que ha sido el punto de partida para exitosos contratos de exportación a Noruega y Australia.
El pasado mes de agosto, el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Javier Herrador, declaró que “Navantia está preparada para tener una presencia real en Polonia y de esta forma contribuir a la construcción y sostenimiento de los buques”. Sin embargo, el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ha indicado que “la respuesta preferida a los desafíos que plantean las nuevas fragatas de la Armada polaca serán los proyectos de dos renombrados proveedores de soluciones de esta clase. Las propuestas presentadas por los socios industriales alemanes y británicos se consideraron las más favorables”.
El programa Miecznik de construcción de fragatas se inscribe en un ambicioso plan lanzado por el Gobierno polaco para modernizar sus Fuerzas Armadas con una inversión de 115.000 millones de euros hasta 2035.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas