Multan con 1.500 euros a varios ex Delphi por las últimas protestas

Algunos operarios que pasaron por Gadir Solar ya acuden a comedores sociales La compra de la fábrica, última esperanza

Imagen de una de las protestas de los ex Delphi junto a su factoría.
Imagen de una de las protestas de los ex Delphi junto a su factoría.
F. R. Cádiz

12 de marzo 2013 - 05:01

La situación del colectivo Delphi pasa por uno de sus peores momentos. Tres ex operarios de la antigua multinacional han recibido sendas multas por su participación en los últimos disturbios. Han sido acusados de desórdenes públicos y multados con 1.500 euros. Según el portavoz de UGT en este colectivo, Antonio Montoro, no serán los únicos y temen que la cifra de afectados llegue a la decena.

Pero, como detalló Montoro, lo "más dramático" de la situación de estos empleados es que hay un grupo de ellos, que fue contratado y después despedido por Gadir Solar (sin que llegaran a recibir la indemnización por la situación económica de la empresa) que "ya está acudiendo a comedores sociales porque no tiene ni tan siquiera la ayuda familiar".

Además, el grueso de los ex trabajadores, casi 500 personas, "están cobrando unos 700 euros de paro, que en el plazo de dos meses se verán reducidos a unos 500 después de la aplicación de la reforma laboral, y en septiembre se acaba el paro para todo el mundo".

Todo estos asuntos fueron debatidos en la mañana de ayer en una asamblea convocada para todos los afectados. Montoro explicó que "ha sido una de las más numerosas que se recuerdan, porque la gente ya está desesperada". Una vez más, el portavoz de UGT insistió en que "no queremos otra cosa que el cumplimiento de los acuerdos que están firmados".

Pero también fue ayer momento de reclamar unidad. "Después de lo vivido en la manifestación del pasado día 28, hoy hemos dicho que sin unidad de los cuatro sindicatos no vamos a ningún lado; y que hay que tener la cabeza fría, porque en las condiciones económicas en las que estamos encima nos llegan las multas que están llegando".

Por eso, tanto Montoro como el resto del colectivo sigue teniendo en la compra de los terrenos de la antigua factoría la última esperanza para iniciar la senda de su recolocación y de la creación de empleo para más desempleados de la Bahía. "Hemos hablado con José Loaiza -presidente provincial del PP- y nos ha citado para la semana que viene; nos ha dicho que estos días en Madrid va a hablar con representantes del Gobierno sobre la opción de que el Consorcio de Las Aletas compre al fin el terreno".

stats