Provincia de Cádiz

Muere un trabajador de Acerinox tras ser golpeado por una grúa

  • Domingo Barroso, linense de 64 años, se encontraba a dos meses de firmar la jubilación · La siderúrgica paraliza 24 horas la factoría palmoneña en señal de luto

Tragedia en Acerinox. Un trabajador de la factoría siderúrgica de Palmones, Domingo Barroso Fernández, linense de 64 años, falleció en la noche del lunes tras sufrir un fatal accidente en el taller de chapas de laminación en caliente de la fábrica.

Tanto la compañía como el sindicato UGT (al que estaba afiliado) informaron ayer de que el siniestro se produjo en torno a las 22:30 horas del lunes, apenas media hora después del inicio del turno de trabajo. Aunque la investigación formal del accidente a cargo de la Inspección de Trabajo se encuentra abierta, desde el sindicato UGT apuntaron que el accidente se produjo cuando el obrero se encontraba accionando una grúa tipo pórtico encargada de cargar planchas de acero mediante un sistema de ventosas. Según la versión aportada por el sindicato, uno de los enganches se encontraba más bajo de lo habitual y golpeó al trabajador en la nuca. La fuerza del impacto le lanzó contra una pila de chapas que le provocaron heridas graves, pereciendo prácticamente en el acto. Al lugar de los hechos se desplazó una dotación del 112 y la Guardia Civil. Los efectivos sanitarios nada pudieron hacer por la vida de Barroso, que se convierte así en el primer trabajador fallecido en accidente laboral en el Campo de Gibraltar del presente año.

La dirección de la factoría ordenó de inmediato paralizar la actividad en todas las líneas de producción, salvo los servicios mínimos para mantener la seguridad de las instalaciones, hasta las diez de la noche del martes.

El secretario general del Metal de la UGT, Juan José Villalba, informó de que el comité de empresa (que preside el también ugetista Francisco Mora) ha abierto una investigación paralela a la de la Inspección de Trabajo, a la que fueron comunicados los hechos con rapidez. Así mismo, el secretario de Salud Laboral de la UGT, Manuel Loza, rechazó que el trabajador muriera aplastado por una plancha, como trascendió en un primer momento.

Tanto la compañía como las fuerzas sindicales trasladaron su pesar por la pérdida a los familiares del trabajador que se encontraba a menos de dos meses de firmar la jubilación. Fuentes de la UGT calificaron al trabajador malogrado como un obrero muy conocido y querido en la factoría. Barroso trabajaba para Acerinox S. A. desde 2006, si bien antes formaba parte de la plantilla de la contrata Codema (cuyos trabajadores fueron subrogados por la siderúrgica en 2006).

El anterior accidente laboral con resultado de muerte en Acerinox se registró el 14 de septiembre de 2006, cuando un obrero adscrito a la plantilla de Mavisa (hoy Imtech Spain) falleció al ser golpeado por el arco metálico de la llanta de una carretilla, provocándole un traumatismo craneoencefálico de consecuencias fatales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios