Provincia de Cádiz

El Mitma ha destinado 2,9 millones de euros a la regeneración y renovación urbana en la provincia de Cádiz

  • Actualmente se están rehabilitando 437 viviendas gracias a la suscripción de seis acuerdos

Vista general del casco histórico de Cádiz.

Vista general del casco histórico de Cádiz. / Julio González

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destinado 2.944.476,77 euros a la firma de seis acuerdos para la regeneración y renovación urbana en diversos municipios de la provincia de Cádiz. Estos acuerdos permiten que actualmente se estén rehabilitando y regenerando 437 viviendas. Las ciudades que se han beneficiado de estos proyectos de rehabilitación son Cádiz capital, Jerez y Chiclana.

La garantía constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada, como responsabilidad compartida de todos los poderes públicos, ha sido uno de los objetivos principales marcados en el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que está próximo a finalizar. Así, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se quiere comenzar a hacer balance de los resultados de dicho plan.

De esta manera y para afrontar los retos generales propuestos y acordados y en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Mitma ha transferido recursos a las comunidades autónomas a lo largo de este periodo con resultados muy positivos.

En el caso de Andalucía, los importes generales del Plan Estatal, en diversos programas y conceptos de ayudas a la vivienda, ascienden a un total de 257.664.366,58 euros.

Dentro de los retos que tiene el Plan Estatal de Vivienda hay que destacar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas cuyos objetivos son los de mejorar los tejidos residenciales, recuperar centros urbanos, barrios degradados y zonas de infravivienda y chabolismo.

Financiación estatal

Así, dentro del importe mencionado para la comunidad autónoma andaluza se incluyen 34.293.129,38 euros del Gobierno de España destinados a la regeneración y rehabilitación urbana. Este importe ha implicado, hasta la fecha, una financiación estatal del 41,71%. La Junta de Andalucía aporta un 36,82%; los Ayuntamientos, un 19,22%; y, por último, los promotores o privados, el 2,24% restante.

Es por ello, que con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 el Mitma refuerza la cooperación y coordinación interadministrativa y fomenta la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión en esta materia.

Estas actuaciones se enmarcan en la política global del Ministerio para la mejora de la calidad, sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad de nuestras viviendas en el ámbito urbano y rural de sus entornos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios