Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sexta edición

Miles de personas llegan a Vejer para poder degustar el Lomo metido en Manteca

‘Ñañarito’, la mascota de la carnicería Paco Melero, portando una réplica de la tarde cochina.

‘Ñañarito’, la mascota de la carnicería Paco Melero, portando una réplica de la tarde cochina. / Manuel Aragón Pina (Vejer.)

La localidad de Vejer ha estado oliendo a lomo en manteca toda la  mañana de este domingo 15 de octubre, desde la Plazuela a la calle Nuestra Señora de la Oliva pasando por el recinto amurallado de La Segur, centro neurálgico de la sexta edición del Día Internacional del Lomo en Manteca.

Organizado por el Ayuntamiento, el gremio de carnicerías, algunas panaderías del casco urbano y de pedanías como La Muela, Patría y Los Naveros, entre otras, además de la venta Pinto y un par de bodegas, bajo la coordinación del isleño, Benjamín Colza, se ha puesto en marcha este encuentro del que se beneficia también el sector de la hostelería local, ya que son muchos los bares y restaurantes que elaboran sus recetas con este rico manjar gastronómico como principal ingrediente. 

La mañana comenzaba en La Plazuela, con una degustación de zurrapa de lomo en manteca, también conocida como ‘ñañarita’, que se soportaba sobre cuñas de pan de campo, acompañadas de un sorbo de vino de la tierra, lo que ha dado energía a los visitantes para poder tomar la cuesta de Nuestra Señora de la Oliva.

Ahí ya varias panaderías ofrecían su pan de campo recién realizado en la noche anterior.

En esa primera degustación los que se acercaban pudieron ver al propio alcalde, Antonio González, y a algunos de sus compañeros de gobierno repartiendo trozos de rebanadas de pan con manteca colorá y zurrapa de lomo donados para la ocasión por los establecimientos participantes en esta cita gastronómica.

El propio alcalde, aseguraba que “de lo que se trata es de disfrutar de nuestro producto emblema  como es el lomo en manteca de la mano de nuestros carniceros, de las panadería de nuestro pueblo y de los voluntarios que han ofrecido ese magnífico desayuno en la plazuela, además de las barras que han instalado los amigos del Pueblo Saharauí, para que todo el mundo disfrute de este día y que nadie se vaya de Vejer sin probar el lomo en manteca”.

En total han sido nueve las carnicerías que han venido preparando unos 700 kilos de lomo cada una de ellas para ponerlos a la venta en esta jornada, lo que hace  superar los 6.000 kilos solo de lomo en manteca, ya que también han ido preparando chacinas como morcilla, longaniza, chorizo, salchichón, morcón, almuerzo campero y chicharrones, entre otras variedades.

Para muchos de ellos ha sido un intenso trabajo que ahora se ve recompensado con estas ventas extraordinarias, que se unen a su trabajo diario en el resto del año, donde también son muchos clientes de fuera de la localidad los que les visitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios