Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Miguel Molina afronta la primera crisis del gobierno del PA en Barbate

Las delegadas de Urbanismo y de Medio Ambiente dimiten por "diferencias irreconciliables" con el alcalde Seguirán como concejalas no adscritas y dejan al gobierno con sólo seis ediles

Estela Ortigosa y María José Corrales han explicado los motivos que les han llevado a presentar su renuncia como concejalas del equipo de gobierno.
José María Ruiz Barbate

16 de septiembre 2016 - 05:01

La tercera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbate, María José Corrales, y la séptima teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Estela Ortigosa, presentaron ayer sus respectivas renuncias al alcalde, el andalucista Miguel Molina. Ambas abandonan sus cargos pero no devolverán sus actas al PA ya que seguirán en el Consistorio como concejalas no adscritas. Por ello el gobierno de Molina queda ahora con apenas seis ediles de los 21 que conforman la Corporación.

Ambas dimisiones se producen por "diferencias irreconciliables con el equipo de gobierno en la forma de gestionar y de proceder", según explicó Corrales. Así, expuso que "hemos presentado la dimisión después de mucho tiempo meditándolo las dos". "Es una decisión personal y evidentemente profesional, al llegar a un punto donde nos hemos visto impedidas para poder trabajar sin las intromisiones que hemos tenido continuamente", añadió.

Tras un año y tres meses de la toma de posesión, la situación que se estaba viviendo las llevó a plantear una serie de condiciones al alcalde que ambas reconocen que "no han sido atendidas", por lo que han "madurado este paso que ahora hemos materializado".

Estela Ortigosa, por su parte, destacó la imposibilidad de poder desarrollar el programa de gobierno al que se habían comprometido, lo que la llevó a madurar la decisión de renunciar al grupo político y a sus delegaciones, aunque ambas seguirán dentro de la Corporación como concejalas no adscritas, algo que le comunicaron al alcalde y que, dicen, no gustó a la primera autoridad local.

En este punto, María José Corrales explicó que "nos vamos disgustadas, porque nos queríamos despedir de nuestros compañeros de todo el área de Urbanismo, poder hablar con los de Vías y Obras, con el departamento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza. Los reunimos a todos en nuestro despacho para decirles gracias y que nos íbamos. Pero en ese momento ha llegado el alcalde, que de un mal modo nos ha echado y no nos ha permitido decirles adiós. Nos ha dicho que nos fuéramos ya, que cogiésemos lo justo y necesario, en un tono un tanto chulesco que deja mucho que desear". Además les reclamó las llaves del despacho que ocupaban.

Ambas aseguran que se trata de una decisión que ya no tiene retorno, dado que pidieron un pacto para gestionar el Ayuntamiento con más personas y técnicos -algo que no se ha producido- ya que defendían que con ocho concejales no se podía asumir el volumen de trabajo que está pendiente de realizar.

Estela Ortigosa, que llevaba el área de Medio Ambiente, había pedido tener derecho a firmar los documentos que gestionaba, algo para lo que no fue autorizada, una potestad que sin embargo sí tenía María José Corrales como edil de Urbanismo. Es más, Ortigosa apuntó ayer que había sido testigo "de que en varias ocasiones se ha instado a firmar a María José Corrales, algo a lo que no ha accedido". Así, explicó que "me consta que en alguna ocasión a mi compañera María José sí que se la ha forzado delante de mí, se le ha pedido en varias ocasiones que firme el mismo documento, y ella, como nosotros somos personas bastante rectas, no considerábamos que teníamos que firmarlas y no lo hemos hecho". Entre los documentos que se pasaron a la firma estuvo la autorización para posibilitar la celebración del Festival Cabo de Plata, según aseguran.

La primera crisis de gobierno del PA en el Ayuntamiento de Barbate deja al equipo de Molina con apenas seis de los 21 ediles de la Corporación. En la oposición quedan los cinco del PSOE, cuatro del PP, tres de Somos Barbate, uno de IU y las dos no adscritas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último