Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Mestre desgrana las bondades del presupuesto de la Junta en Cádiz

  • La delegada del Gobierno enumera los principales proyectos dotados con partidas económicas para 2021 en la provincia para considerar que “no es de sentido común negarse a apoyar” esas cuentas

Mestre con los delegados territoriales de la Junta, este sábado en Cádiz.

Mestre con los delegados territoriales de la Junta, este sábado en Cádiz.

La sucesión de hechos en relación al presupuesto de 2021 ha tenido el camino contrario a lo habitual. De las cuentas elaboradas por el Gobierno andaluz ya se han escuchado, a nivel provincial, las críticas del PSOE, de la Diputación Provincial o del Ayuntamiento de Cádiz por el olvido de un buen número de proyectos. Y no ha sido hasta este sábado cuando se ha pronunciado el gobierno autonómico en la provincia, que de manos de su delegada, Ana Mestre, ha desgranado los principales proyectos recogidos en el documento económico para el próximo año.

Ha valorado Mestre las bondades de ese presupuesto para con cada una de las consejerías, así como los principales logros que se conseguirán en Cádiz con ese aumento de partidas que ha dado como resultado esta “cifra histórica” que permitirá “mejorar la vida y demostrar que en política se puede cumplir con la palabra dada”. Por eso, considera que “no es de sentido común negarse a apoyar los mayores presupuestos de la historia de Andalucía”.

Según la delegada del gobierno en la provincia, estos son los principales proyectos presupuestarios para Cádiz en 2021.

TURISMO, REGENERACIÓN, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

De los 828 millones de euros que contempla esta Consejería para 2021 está previsto para la provincia la Ciudad de la Justicia, que repite los 622.000 euros ya incluidos en los presupuestos de este año pero no utilizados al no haberse resuelto aún la cesión del suelo de los antiguos depósitos de tabaco; la nueva sede judicial de Algeciras, dotada con 1,9 millones de euros; el aumento de la plantilla judicial; y el plan informático para actualizar y mejorar los trámites jurídicos.

PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR

Destaca Ana Mestre el incremento del 3,4% de la partida económica para esta Consejería respecto al presupuesto de 2020. Los principales retos en la provincia serán el apoyo a las ELA (Entidades Locales Autónomas) y el apoyo también al programa Guadalinfo “para llevar internet a las zonas más desfavorecidas”.

EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO

“Vuelve la Formación Profesional para el Empleo después de una década”, ha anunciado en este capítulo la delegada del gobierno, indicando que esta acción será posible gracias a una inversión prevista de 194,7 millones de euros “para ayudar al autónomo y mejorar la cualificación de la mano de obra de la provincia”.

Además, en este bloque se incluye la reforma de la residencia de Tiempo Libre de La Línea, o una línea de incentivos para el trabajador autónomo, “que lo está pasando francamente mal y al que vamos a ayudar a amortiguar esta crisis”.

EDUCACIÓN Y DEPORTES

Con el claro compromiso de “proteger la Educación”, esta Consejería tendrá un presupuesto “inédito” que incrementa un 7,2% el actual. Ha destacado para la provincia Ana Mestre una inversión de 20 millones de euros para obras en distintos centros educativos de Algeciras, Cádiz, Chipiona, Olvera, Villamartín o Ubrique; como por ejemplo el centro educativo Argonautas en Chipiona o el Conservatorio Paco de Lucía en Algeciras (dotado con una partida de 5,4 millones de euros).

Además, ha destacado Mestre las partidas de 24 millones de euros para el refuerzo de la limpieza en los centros educativos y también para el refuerzo de la plantilla de docentes en los centros concertados.

MEDIO AMBIENTE

Esta rama “tiene un trabajo ingente por delante y apasionante porque hará realidad las medidas que venimos reclamando desde hace años y que ahora vamos a llevar a cabo desde el Gobierno”, ha anunciado Mestre. Y en esta línea, ha destacado los 41,4 millones de euros destinados a diversas inversiones relacionadas con el agua en la provincia, como la depuradora de Puerto Real, la ampliación de la estación de Arenillas en Castellar, la mejora de los embalses de Zahara y Guadalcacín o la EDAR de Arcos.

También ha mencionado el proyecto de economía circular para la gestión de residuos, en el cual se invertirán 11 millones de euros destinados a los pueblos de la Sierra. Así como las ayudas a las paradas biológicas de la Pesca o al alga invasora (con 1,5 millones de euros “frente a los 100.000 euros anunciados en los Presupuestos Generales”, ha recordado la delegada).

Un millón y medio de euros de inversión para el Centro Andaluz del Vino en Jerez; 12,6 millones para apoyar las iniciativas de los grupos de desarrollo local pesquero; o 9 millones de euros par la planta de compostaje de Villamartín son otras de las inversiones en Medio Ambiente que llegarán a Cádiz en 2021.

ECONOMÍA

Dos proyectos principales destacan en este área, aunque vinculados también a Empleo. Se trata del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), apoyado con 16,4 millones de euros; y el Centro de Transferencia Empresarial del Olivillo de Cádiz, dotado con 1,13 millones de euros para su puesta en marcha después de la rehabilitación del edificio.

IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN

En este bloque ha puesto de relieve Mestre la partida de 2.259 millones de euros, reseñando que en este caso las inversiones no pueden ser provincializadas al depender directamente de la Consejería y destacando la reducción de las listas de espera en el área social, que aún será más notable con estas nuevas cuentas.

SALUD Y FAMILIAS

Muchas novedades se vinculan a esta Consejería, que disfrutará de 11.772 millones de euros en 2021. Una de ellas será la equiparación salarial de los profesionales sanitarios, “de lo cual se beneficiarán los 13.600 profesionales que tenemos en la provincia”. Y la otra se vincula a la dotación de 150 millones de euros para infraestructuras, de las cuales se localizan en la provincia más de 21,7 millones de euros, “sin incluir las obras Covid que estarán antes del 31 de diciembre, y tampoco los 221 millones de euros de la Consejería que están sin provincializar todavía”, ha señalado Mestre.

El hospital de San Carlos es uno de los grandes beneficiados, ya que allí se va a crear una unidad de neurorehabilitación, “que será similar al famoso hospital de Toledo” y que cuenta con una dotación de 572.000 euros. A San Carlos, gracias al trabajo conjunto con la consejería de Fomento, llegará también el autobús interurbano que demandaban los usuarios.

Además, se va a reordenar la UCI Pediátrica del hospital Puerta del Mar (para lo que se ha previsto una inversión de 670.000 euros), se ha incluido la redacción del proyecto para el centro de salud Diez Méritos en Jerez (con 100.000 euros) y se va a hacer también el centro de salud de La Bajadilla en Algeciras.

FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Un 3,4% ha crecido la partida de inversiones de esta Consejería, que para la provincia de Cádiz ha incluido en los presupuestos el Tranvía (con 19,7 millones de euros), el ensanche de la carretera Medina/Paterna (10,6 millones), la Carretera de Alcalá del Valle (12 millones), los túneles de la A-381 (10,6 millones), o la mejora de la seguridad de las carreteras A-372 y A-393, en Arcos.

CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

Tres son los proyectos reseñados en este bloque: el Museo del Flamenco de Jerez (con una partida de 610.000 euros), el Teatro Romano (para el que Mestre ha anunciado una inversión de dos millones de euros aunque en el borrador de presupuesto la cifra que aparece es de 47.571 euros) y el Centro de Interpretación del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios