Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Presupuestos para Andalucía 2021

La Ciudad de la Justicia, la única certeza de la Junta en Cádiz

  • La inversión en este equipamiento, de 2,2 millones de euros entre 2021 y 2025 reflejada en los presupuestos contrasta con la ausencia de partidas para Valcárcel o el hospital

Una de las zonas ajardinadas de los antiguos depósitos de tabaco.

Una de las zonas ajardinadas de los antiguos depósitos de tabaco. / Julio González (Cádiz)

La lista de deudas pendientes de la Junta de Andalucía con la ciudad de Cádiz va a mantenerse apenas invariable a lo largo del próximo año. De hecho, de todos los proyectos que el Gobierno andaluz mantiene en el aire en la ciudad es la Ciudad de la Justicia el único que arroja algo de certeza sobre su consecución. El equipamiento judicial ha sido incluido de nuevo en el presupuesto que la administración regional ha presentado este miércoles para el próximo ejercicio, al que destinará una partida de 622.904 euros.

Esta cuantía económica, no obstante, es exactamente la misma que ya presupuestó la Junta para el ejercicio de 2020, que no se ha utilizado finalmente ante la enésima paralización del proyecto que a día de hoy sigue pendiente de que el Pleno del Ayuntamiento acuerde la cesión del espacio de los antiguos depósitos de tabaco para que la Junta pueda tramitar los proyectos y trabajos necesarios para el inicio de las obras. 2020, por tanto, también pasará en blanco para esta necesaria sede judicial.

Por contra, el presupuesto del próximo año habla ya de una partida plurianual para este equipamiento -para su construcción y puesta en funcionamiento, según establece el documento oficial de la Junta- que en total suma 2.242.453 euros; la cantidad que invertirá hasta el año 2025 (a razón de los 622.904 previstos para 2020 y que pasan a presupuestarse para 2021, otros 498.323 euros en 2022; 436.032 euros en 2023; 373.742 euros en 2024; y 311.452 euros más en 2025).

Estas cifras son superiores a las de otras ciudades de la Justicia que se proyectan actualmente en Andalucía. Así, para la de Sevilla se contempla una partida de aquí a 2025 de 687.811 euros y para la de Jaén 762.480 euros también en el próximo quinquenio presupuestario.

La construcción de la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de tabaco, por tanto, parece una apuesta evidente del gobierno autonómico. Depende ahora de lo que tarde el Ayuntamiento en ceder finalmente los terrenos (para lo cual ya existe acuerdo entre los técnicos de las dos administraciones que han venido cerrando esta operación en los últimos meses) y, a raíz de ahí, lo que la Junta emplee en la tramitación del proyecto para que esa primera inversión de casi 623.000 euros no vuelva a perder otro año.

Valcárcel

Este equipamiento judicial es la cara de la moneda del presupuesto de la Junta para Cádiz en 2021. En el lado contrario, otros proyectos demandados por la ciudad y que están contemplados en Sevilla tendrán que seguir esperando. Es el caso, por ejemplo, del traslado a Cádiz de la Facultad de Educación, para lo cual el documento presentado por la Junta no contempla ninguna partida expresa, como tampoco lo hace para la rehabilitación del edificio Valcárcel.

En el apartado vinculado a la Universidad de Cádiz, tres son las partidas económicas que refleja el presupuesto andaluz. La primera está vinculado al programa de Universidades, por el que la UCA percibirá 43.810.099 euros; a los que se unirán otros 7.860.305 euros en concepto de investigación científica e innovación. Además de estas dos, el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo estará dotado con 1.139.293 euros vinculados a la ITI de Cádiz.

El hospital

El hospital es otro de los proyectos que vuelven a quedar, un año más, en el baúl de asuntos pendientes de la Junta de Andalucía con Cádiz. Tal y como ya venían declarando los representantes del gobierno andaluz en la provincia, la construcción del nuevo equipamiento sanitario se sigue contemplando, pero como algo que se iniciará a medio o largo plazo. De ahí que en el presupuesto de 2021 no haya ninguna partida relativa a este proyecto.

El Teatro Romano

Tampoco parece muy decidida la apuesta por el Teatro Romano, para el que en 2021 se contempla una exigua partida económica de 47.571 euros. No obstante, este proyecto sí mantiene una previsión presupuestaria para los próximos años (de 1.064.272 en el año 2022 y otros 520.127 euros en 2023, en concreto).

La peatonalización de la Plaza de España, pendiente de culminar los trámites entre Ayuntamiento y Junta para iniciar las obras en 2021, también parece tener asegurada la financiación (que procede de la ITI). Y poco más aparece directamente vinculado a la capital gaditana en los presupuestos que ha elaborado el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios