Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Mercedes Colombo en el acto conmemorativo del 4-D: "Los andaluces no vamos a dejar que nos desplacen"

Mercedes Colombo presidiendo el acto conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía

Mercedes Colombo presidiendo el acto conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía / Lourdes de Vicente

"Los andaluces no vamos a dejar que nos desplacen". Es la advertencia que lanza la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía de Cádiz, Mercedes Colombo, en el acto conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de Cádiz, y en el que ha resaltado la unión y fraternidad entre los andaluces, el motivo principal de este encuentro.

Al evento asistían otras autoridades como el alcalde de Cádiz, Bruno García; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez; y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; además del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el resto de los delegados territoriales del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz. También participaban en el acto una amplia representación de diferentes colectivos, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes judiciales y sindicales, entre otros, y alumnos y profesorado del Colegio de Las Carmelita.

La Coral de la Universidad de Cádiz se encargaba de abrir el evento con su interpretación de A la fuente del Olivo de Luis Bedmar, e igualmente ponía la guinda final cantando el Himno de Andalucía. El acto concluía cuando Mercedes Colombo y una alumna del Colegio de Las Carmelitas izaban la bandera andaluza. 

Durante su intervención, Colombo refrendaba "la relevancia de un día como hoy 4 de diciembre, un día con identidad propia como la tiene el 28 de febrero, un día instaurado ya en el calendario oficial de todos los andaluces y señalado en la Historia de nuestra Comunidad".

El 4 de diciembre de 1977 es una fecha muy marcada en la historia de Andalucía, ya que en esa jornada miles de andaluces salieron a las calles de la provincia ondeando la bandera blanca y verde para reclamar la autoridad plena, dejando al margen cuestiones ideológicas y partidistas

Alumnos del Colegio Las Carmelitas ondeando la bandera de Andalucía Alumnos del Colegio Las Carmelitas ondeando la bandera de Andalucía

Alumnos del Colegio Las Carmelitas ondeando la bandera de Andalucía / Lourdes de Vicente

Según afirmaba la delegada de Gobierno andaluz, este día rinde homenaje al emblema que les une "somos fieles a la bandera blanca y verde presente en nuestro día a día y no se excluye a nadie. Es pasado, presente y futuro, y por tanto representa la historia que nos reconoce y nos permite avanzar hacia una Andalucía mejor". 

El 4 de diciembre se consagra a una bandera que reconoce el derecho a la autonomía y garantiza los principios de igualdad y solidaridad que se contempla en la Constitución española. "Es símbolo de unión entre los andaluces independientemente de sea cal sea su condición, los ciudadanos son libres e iguales", resaltaba Mercedes Colombo. 

Además, Mercedes Colombo hacía mención a aquellos andaluces que les preceden en esta lucha y que contribuyeron a mantener e espíritu andaluz, como fue el caso del joven malagueño Manuel José García Caparrós.

La dirigente del Partido Popular (PP) afirmaba que "46 años después, los andaluces de hoy hemos dejado de ser menos que nadie y no vamos a permitir que nos desplacen. Porque nunca nos hemos quedado callados y no vamos a quedarnos callados ahora tampoco. Defenderemos el futuro de nuestra tierra juntos y unidos".

"Con el paso del tiempo, Andalucía progresa y avanza como una provincia consolidada donde se consiguen acuerdos gracias al diálogo y colaboración permanente con la sociedad. La Andalucía moderada y pragmática se ha ganado la confianza dentro y fuera de estas tierra, hoy se gobierna para todos", abundaba. Asimismo, la máxima autoridad del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz subrayaba que "la vía andaluza de la moderación, el diálogo y las reformas están convirtiendo a Andalucía en una Andalucía mejor". 

Para finalizar Mercedes Colombo dejaba claro que "la bandera pertenece a todos los andaluces y Andalucía debe de ser respetada". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios