Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Menacho escribe la vida de un maestro republicano fusilado

  • Presentado el libro 'Antonio Gálvez y las Misiones Pedagógicas en la provincia de Cádiz',

Francisco Menacho e Irene García, en la presentación del libro.

Francisco Menacho e Irene García, en la presentación del libro. / rocío hernández.

Francisco Menacho Villalba (Olvera, 1956) ofrece en el libro Antonio Gálvez y las Misiones Pedagógicas en la provincia de Cádiz, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, el retrato de una época en el que la vida de este maestro sirve de hilo conductor para mostrar al lector la situación socioeducativa de la provincia de Cádiz desde comienzos del pasado siglo hasta el golpe de Estado de 1936.

La presidenta de la Diputación, Irene García, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya Sánchez, y el escritor y autor del prólogo del libro, Jesús Maeso de la Torre, acompañaron a Menacho en la presentación del libro en un acto desarrollado en el Salón Regio del Palacio Provincial. Al acto también asistieron el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y representantes políticos e institucionales.

Antonio Gálvez Jiménez (Villaluenga del Rosario, 1902) fue un defensor de una escuela pública que buscaba erradicar el analfabetismo y promover una educación encaminada a conseguir una sociedad más justa. Murió fusilado en Jerez de la Frontera en septiembre de 1936. Fue también promotor de actividades culturales y educativas. En el repaso a la época, Francisco Menacho ha recogido acontecimientos que se vivieron en la provincia, no muy conocidos en muchas ocasiones. Por ejemplo, la presencia del poeta Luis Cernuda en varios pueblos de la provincia de Cádiz con las Misiones Pedagógicas.

"Antonio Gálvez es un personaje apenas conocido que permitió a tantos niños y niñas sin recursos ni apenas infancia la oportunidad de ser lo que realmente eran: niños", dijo en su intervención Irene García.

Francisco Menacho, senador del PSOE, se dedica a la actividad política desde 1985. Es licenciado en Filología Hispánica y profesor de instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios