Medio Ambiente destina casi tres millones a mejoras en Los Toruños
El parque metropolitano cuenta con un nuevo mirador sobre la Bahía de Cádiz · Varios viales rodados se están transformando en caminos de tierra y carriles bici y en breve habrá tres nuevos embarcaderos
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, tiene previsto terminar en el primer trimestre del año próximo las obras de restauración ambiental que se están ejecutando en el parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, unos trabajos que cuentan con una inversión superior a los 2,8 millones de euros y que incluyen la construcción de un nuevo mirador sobre la Bahía de Cádiz y la Playa de Levante, la construcción de tres nuevos embarcaderos (uno de ellos en el término municipal de Puerto Real) y la transformación de varios de los antiguos viales de aglomerado en caminos de tierra y carriles para bicicletas.
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Luis García Garrido, estuvo ayer en la sede del parque, en El Puerto, para presentar las inversiones que ya están en marcha. García Garrido estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, y el jefe de la Demarcación de Costas, Juan José Muñoz Pérez. Todos ellos visitaron sobre el terreno las mejoras que se están realizando en el parque metropolitano, acompañados de técnicos de cada uno de los organismos y responsables de la empresa Dragados, que ejecuta las obras.
Como recordó Luis García Garrido, los terrenos sobre los que hoy se levanta el parque de Los Toruños estuvieron destinados hace años a la construcción, con el objetivo de hacer algo parecido a lo que hoy en día es Valdelagrana. Afortunadamente los planes cambiaron y la Junta de Andalucía declaró los terrenos espacio protegido, aunque las actuaciones que ya se llevaron a cabo para urbanizar la zona alteraron los flujos de las mareas, algo que ahora se quiere enmendar con la restitución de los viales artificiales a su estado original, con el objetivo, entre otras cosas, de recuperar el caudal natural de las mareas, algo que redundará también en el uso público del parque, ya que a consecuencia de los rellenos artificiales hay determinadas épocas del año en las que el nivel del agua no permite la práctica de algunos deportes de los que se ofrecen en el parque. Con los trabajos ahora en marcha también se levantarán los rellenos de hormigón existentes y se sustituirán por cinco puentes de madera que servirán para salvar otros tantos caños.
Las obras que se están ejecutando incluyen la construcción de tres nuevos embarcaderos de madera, con pantalanes flotantes, uno de los cuales está ya totalmente terminado. En cuanto al mirador sobre la Bahía, el mismo estará conectado con el itinerario de madera que transcurre hasta el Río San Pedro.
Las obras se iniciaron a comienzos del presente año y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses. El delegado del Gobierno destacó que con estas mejoras se intenta reforzar la imagen, tanto territorial como administrativa, de la figura del Parque Natural en su conjunto, asegurando el uso público y la calidad ambiental "de todos los espacios libres de la Bahía de Cádiz".
Luis García Garrido insistió, además, en que la puesta en valor del parque es un ejemplo de la "capacidad de entendimiento entre distintas administraciones", ya que aunque la inversión la realiza el Ministerio de Medio Ambiente, es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas, la que gestiona este espacio natural.
En el último año han pasado por el parque metropolitano de Los Toruños más de 480.000 visitantes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas