Provincia de Cádiz

550 marroquíes de Cadi-Cadi

La bandera de España ondea en la plaza de Sevilla, en Cádiz capital.

La bandera de España ondea en la plaza de Sevilla, en Cádiz capital. / Fito Carreto

A lo largo de 2021 un total de 1.153 ciudadanos extranjeros residentes en la provincia de Cádiz consiguieron la nacionalidad española. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que en el conjunto del país se cerraron 144.012 cambios, aunque nos sitúa en un puesto intermedio en el conjunto del territorio y en quinta posición en Andalucía tras Málaga, Almería, Sevilla y Granada.

Han sido los marroquíes los que han liderado este cambio de nacionalidad, y por notable diferencia ya que casi han alcanzado a la mitad del total, con 550 casos, con nacionalidad de Marruecos, sobre 1.153. Esta posición tan rotunda no es extrañar pues en 2021 estaban empadronados en el conjunto de la provincia 12.339 vecinos del país del norte de África, sobre un total de 50.609 extranjeros.

Tras este país, quienes han optado más por conseguir la nacionalidad española han sido quienes antes procedía de Bolivia (75), República Dominicana (53), Colombia (45), Cuba (31) y Honduras (25). Después, con 21 casos, se encuentran vecinos de Pakistán y Senegal. Durante el pasado año se nacionalizaron español 12 rusos y 7 ucranianos. Y solamente 3 chinos, una de las comunidades extranjeras más numerosa en la provincia y que mantiene con celo su nacionalidad original.

Hay que tener en cuenta que hay vecinos extranjeros que han nacido en España y que no contaban con su nacionalidad. En su mayoría, niños y niñas pequeñas. En 2021 alcanzaron una cifra notable pues fueron 327 personas.

El Brexit apenas ha disparado el número de británicos que viven en Cádiz y que quieren ser ya españoles. En 2021 apenas fueron 19 casos.

La gran mayoría de las peticiones, 978, se ha debido por casos de residencia.

Llama la atención el vuelco que se ha producido en los últimos años en la provincia. El INE publica estos datos desde 2013. En aquel año el país que lideró las nacionalizaciones fue Bolivia, con 425 casos, frente a los 370 de Marruecos y los 298 de Colombia, sobre un total de 1.912 personas, la cifra más alta en esta década de cifras estadísticas. En ejercicio con menor número de nacionalización fue 2017, con apenas 442.

En 2019 se nacionalizaron en la provincia 619 mujeres frente a 534 hombres. Entre cero y 4 años de edad se cuantificaron 77 niños; 350 entre 5 y 19 años. El mayor número se dio en el grupo entre 40 y 44 años, con 131. Mayores de 65 años son ya españoles 28 antiguos extranjeros.

Para lograr la nacionalidad española hay varias posibilidades:

Si es por residencia, exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.Nacionalidad por opción: es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran endeterminadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir lanacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.Otros modos: Se incluye la nacionalidad por carta de naturaleza (tiene carácter graciable y no se sujeta a lasnormas generales de procedimiento administrativo) y desconocido (casos que vienen en blanco en el ficherooriginal y se decide no imputar).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios