Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

José María Román asiste a la puesta en marcha de ‘Vitilab’ en las viñas de la Bodega Manuel Aragón

Un momento de la inauguración de Vitilab.

Un momento de la inauguración de Vitilab.

El alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román, ha presidido el acto de presentación de Vitilab, primer laboratorio de viticultura viva, que pone en marcha la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz, junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, en las viñas de la Bodega Manuel Aragón de Chiclana.

“Hace unos años pusimos en marcha desde Diputación el proyecto DipuActiva, a través del cual queríamos generar un ‘zarandeo’ en la economía de la provincia de Cádiz”, ha expresado José María Román, quien ha indicado que “comenzamos a trabajar con el Marco de Jerez y su presidente César Saldaña, tal y como podemos ver con la web de la Ruta del Vino”.

Asimismo, el alcalde y vicepresidente de Diputación ha recalcado que “también nos pusimos a trabajar con la Universidad de Cádiz en proyectos como éste, que es un buen reflejo de lo que se puede hacer para generar innovación y talento en algo tan clásico como el vino”. “Además, se trabaja en este proyecto con la familia Aragón, un clásico de las bodegas de Chiclana que también ha leído el tiempo y se ha renovado no solo para tener muchas hectáreas, sino para ver cómo trabajar en el viñedo”, ha comentado José María Román, quien ha indicado que “vamos a trabajar con los suelos, para saber qué hay que incorporar a los mismos, de cara a que los vinos tengan su propia identidad”.

“Quisiera destacar la presencia hace unos días de Pitu Roca aquí en Chiclana, donde se ha maravillado del trabajo que se lleva a cabo en las viñas de la zona”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “esta experiencia de Vitilab nos llevará a una mejor producción, a una mayor calidad y a una mejor identificación de vinos, que van a tener otros aromas y otras esencias, haciendo al Marco de Jerez aún más potente. Todo ello, de la mano del Marco y de la UCA, además de una familia chiclanera como Aragón, implicada en la innovación en este sector”.

Por su parte, César Saldaña ha felicitado al Ayuntamiento de Chiclana, a la Diputación de Cádiz, a la Universidad de Cádiz y a la Bodega Manuel Aragón “por el magnífico trabajo que se está llevando a cabo en este proyecto”. “El Marco de Jerez es muy heterogéneo, con un total de nueve municipios, cada uno con su idiosincrasia y su saber hacer, y Chiclana se ha puesto al mismo nivel que el resto de la zona de crianza”, ha comentado el presidente del Consejo Regulador, quien ha destacado que “estamos convencidos de que este proyecto será muy importante y el relevo generacional solo se va a producir se hacemos de la viticultura algo atractivo para las nuevas generaciones, porque no solo está al mismo nivel desde el punto de vista de la dignidad que cualquier otra actividad, sino que también presenta oportunidades basadas en el desarrollo científico y en el ámbito de la Universidad”.

Asimismo, la vicerrectora de la UCA, María Jesús Mosquera, ha destacado que “para la Universidad es muy satisfactorio poner en marcha proyectos de este tipo, ya que para la Universidad de Cádiz es muy importante la innovación y el desarrollo territorial”. “Queremos que este entorno sea un lugar único para el emprendimiento, porque el proyecto crea sinergia entre la investigación, la innovación y la tradición”, ha expresado la vicerrectora de la UCA, quien ha destacado “el magnífico papel de Ana Jiménez Cantizano al frente del proyecto”.

Por otro lado, la investigadora de la UCA, Ana Jiménez Cantizano, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de “este laboratorio vivo, que va a constar de un viñedo con un diseño experimental, que nos va a permitir estudiar la respuesta de siete variedades autóctonas”. “Para ello, hemos hecho un diseño experimental, que cuenta con 40 cepas por bloque, y que será una referencia en la provincia”, ha expresado Jiménez Cantizano, quien ha añadido que “así podremos ver las respuesta de estas variedades al cambio climático”.

“Agradecer a todas las personas que me acompañan en este proyecto, así como a la Diputación de Cádiz, a la Universidad, y a las diferentes empresas del Marco de Jerez con las que estamos trabajando para potenciar la vitivinicultura en distintas líneas de trabajo”, ha incidido la investigadora, quien ha añadido que “queremos que sea un proyecto integrador, que nos permita formar a jóvenes en faenas especializadas como la poda y, entre todos, aprovechar este recurso”. “Además, tenía que ser en Chiclana, el primer municipio del Marco de Jerez que tuvo una escuela-taller de viticultura y enología, en la que tuve la oportunidad de trabajar como docente, aprendiendo mucho de los viticultores y enólogos”, ha incidido.

Finalmente, Sebastián Aragón ha destacado que “llevamos muchos proyectos de colaboración con la Universidad y con las instituciones, entre ellos, la escuela-taller que pusimos en marcha y que posibilitó a algunos jóvenes a conocer una profesión”. “El año pasado comenzamos con el proyecto ‘Suelos vivos’, para recuperar tierras que llevan siglos con las viñas y ahora con este proyecto, que esperemos pueda tener futuro y no se archive”, ha manifestado el gerente de la Bodega Manuel Aragón, quien ha añadido que, “si conseguimos que haya personas que continúen con estos proyectos, para nosotros será un acierto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios