Manuel Ruiz, el arquitecto gaditano que diseña casas de lujo en Abu Dhabi

Miembro fundador del estudio ARK Architects, en San Roque, firma dos diseños en la urbanización de Nawayef, situada sobre una isla artificial en Emiratos Árabes Unidos

Interior del modelo número 5, con vistas sobre el Golfo Pérsico.
Interior del modelo número 5, con vistas sobre el Golfo Pérsico. / Ark Architects

El arquitecto Manuel Ruiz (Cádiz, 1963), fundador de ARK Architects, ha sido uno de los nombres elegidos para desarrollar un “oasis de vida en Abu Dhabi”, diseñando dos tipos de edificio (modelos dos y cinco) en la nueva isla artificial de Hudayriyat. Actualmente, la isla abarca más de 51 millones de metros cuadrados y está llamada a redefinir el paisaje de Abu Dhabi.

Las villas que la firma ARK Architects –con sede en Sotogrande– ha diseñado para la empresa de desarrollo inmobiliario Modon Properties, en Nawayef, se han levantado adaptando sus formas a las colinas sobre las que se situan, que alcanzan alturas de hasta 55 metros con impresionantes vistas del horizonte de Abu Dhabi y de las aguas azules del Golfo Pérsico.

Así, este punto de partida ha sido una “fuente de inspiración donde cada curva toma sentido, en un enclave natural donde la arena del desierto y el travertino arenado son el hilo conductor de los revestimientos de las casas”.

Bajo el nombre oficial de Nawayef by Modon & ARK Architects, el proyecto en el que participa Manuel Ruiz ha intentado plasmar y unir las raíces comunes de las culturas mediterránea e islámica, convirtiéndo cada una de las fincas en “villas privadas en el exterior y ricas en su interior”, aseguran desde el estudio de arquitectura de San Roque.

Para Ruiz, son muchos los factores que hay que tener presentes para amabilizar la arquitectura y hacerla sostenible,“el clima, la latitud, la geografía” o, en este caso, “las altas temperaturas durante todo el año”. Aquí es donde el arquitecto tiene la capacidad de poder controlar la importancia de una luz tan intensa.

INNOVACIÓN Y DISEÑO SOSTENIBLE

El diseño de Manuel Ruiz se caracteriza por prestar especial atención a los detalles, materiales y texturas, así como a la iluminación. En la intervención que ha llevado a cabo en Emiratos Árabes, el objetivo es que los habitantes puedan disfrutar en sus villas de una experiencia de vida distintiva, donde el bienestar físico y emocional estén estrechamente relacionados, gracias a una estética discreta con interiores espaciosos, piscinas privadas y grandes terrazas: lo que brinda a los residentes innumerables opciones para apreciar las impresionantes vistas que rodean el emplazamiento.

El diseño de espacios interiores abiertos al cielo, que actúan como chimeneas de ventilación natural, dan sentido a una arquitectura bioclimática capaz de acondicionar los espacios, disminuyendo los impactos ambientales y la huella de CO2, y reduciendo hasta en un 80 por ciento los consumos de energía de los edificios.

El uso de la celosía propio de la arquitectura árabe es otro elemento que se convierte en imprescindible, capaz de regular la intensidad del sol creando a la vez un filtro visual entre interior y exterior, unificando ambos espacios. Nuevos desarrollos estéticos, bajo un código más actual, que permiten adaptar su función climática, intimista y de diseño, con cánones más modernos.

Manuel Ruiz también ha incorporado en estas villas el agua como elemento purificador, un componente que remite a las raíces ancestrales de la cultura árabe y que aporta beneficios bioclimáticos en las construcciones.

stats