Provincia de Cádiz

Manuel Garat, nuevo Almirante de la Flota

  • El Consejo de Ministros ratificó ayer la designación de este almirante ferrolano de 60 años como relevo de Juan Rodríguez Garat

El almirante Manuel Garat Caramé.

El almirante Manuel Garat Caramé.

El almirante Manuel Garat Carame, hasta ahora segundo jefe del Estado Mayor de la Armada (segundo Ajema), fue designado ayer por el Consejo de Ministros nuevo Almirante de la Flota, con destino en la Base Naval de Rota.

Garat Caramé, natural de Ferrol y de 60 años de edad, sustituirá en el cargo a Juan Rodríguez Garat, que esta misma semana se ha despedido del cargo en un acto castrense que tuvo lugar en la cubierta del portaaeronaves JuanCarlosI, atracado en la Base de Rota. La toma de posesión del nuevo Alflot se ha programado para pasado mañana, 24 de septiembre, a las 13.00 horas a bordo del mismo buque JuanCarlosI. El acto estará presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante Teodoro López Calderón.

Con este nombramiento el almirante Garat Caramé regresará a la Base de Rota apenas 16 meses después, ya que entre septiembre de 2015 y mayo de 2017 asumió las funciones de Almirante de la Fuerza de Acción Naval y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. Curiosamente en este cargo también relevó en su día a Juan Rodríguez Garat.

Nacido el 17 de diciembre de 1957 en Ferrol (La Coruña), Manuel Garat Caramé ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) el 16 de agosto de 1975, siendo promovido a alférez de navío en 1980.

Durante su trayectoria militar ha estado destinado, entre otros buques, en la fragata Extremadura, en la corbeta InfantaCristina y en los cazaminas Ebro y Guadalete, cuyo mando desempeñó. También estuvo destinado en el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas del Sur de Europa, con sede en Nápoles (Italia), y fue asimismo profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela JuanSebastiánElcano (1991), como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.

El nuevo Alflot fue comandante de la fragata AlmiranteJuandeBorbón y de la Jefatura de Órdenes de la 31 Escuadrilla de Escoltas. Ha sido almirante jefe del Arsenal de Ferrol y almirante de la Fuerza de Acción Naval, asesor del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa y antes de su nuevo nombramiento asumía las responsabilidades de segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

Manuel Garat Caramé tiene actualmente 60 años de edad, está casado y tiene siete hijos y seis nietos.

Además del nombramiento del nuevo Alflot, en la reunión de ayer del Consejo de Ministros se aprobó igualmente a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la designación del almirante José Luis Urcelay Verdugo como nuevo segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, relevando precisamente al almirante Manuel Garat Caramé.

Del mismo modo, también ayer se ratificó el ascenso a almirante del Cuerpo General de la Armada del vicealmirante Fausto Escrigas Rodríguez, que ha sido nombrado igualmente Almirante Jefe de Personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios