Malestar por la asfixia de peces en el río Cachón

La falta de lluvias y el taponamiento de la desembocadura no han permitido la oxigenación del agua según el Ayuntamiento

José María Ruiz/ Zahara

25 de mayo 2012 - 05:01

Dada la escasez de lluvias en los últimos meses y la obstrucción desde hace unos cinco meses de la desembocadura del río Cachón, han provocado que el agua de este caudal hídrico se haya queda sin oxigeno y consecuencia de ello, ha provocado la proliferación de algas y la mortandad de gran cantidad de peces que han aparecido en sus márgenes en estos días, según se apunta desde la Entidad Local Autónoma (ELA).

Además de una mala imagen, esta masiva mortandad de peces está ocasionando malos olores, aparición de insectos y la acumulación de suciedad.

Desde esta ELA se ha insistido en varias ocasiones tanto a la Demarcación de Costas como a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que procedan a la apertura de la desembocadura de este río, lo cual se ha llevado recientemente sufragando los gastos esta Entidad Local.

En breve comenzarán los controles de calidad del agua de las playas, lo que podría suponer en caso de retraso de la apertura de la desembocadura, la catalogación de playa no apta para el baño, lo que acarrearía grandes consecuencias para este pueblo catalogado como de gran atractivo turístico.

El presidente de la ELA, José Matías Guerrero ha lamentado esta dramática situación y exige a las autoridades competentes la ejecución de la obra para que definitivamente quede abierta la entrada de agua del mar a este pequeño río que bordea Zahara.

En otras ocasiones, incluso se ha empleado maquinaria pesada del cuartel del Retín para abrir este caudal al mar.

stats