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Arrancan las rebajas de enero

Llegan las rebajas de la consolidación económica

  • Mucho movimiento, "sin agobios", en el primer día de la campaña comercial más esperada. Estiman que cada gaditano gastará de media algo más de 80 euros.

Los comercios de la provincia han vivivido un incremento considerable en facturación en el último mes. A falta de que se den a conocer números definitivos, las asociaciones hablan de un aumento de entre el 10 y el 20% de ventas con respecto a la anterior Navidad. Los comerciantes  apuntan al buen tiempo y los centros comerciales han sido, sin duda, los grandes triubnfadores.  La conclusión es que el comercio le ha ganado por fin una batalla a la crisis económica y ahora queda la espuela con una campaña de rebajas que arrancó ayer con quzá menos colas que otros años, pero con mucho movimiento y muchas expectativas. En concreto, se habla de una proyección de  más de 80 euros por cada gaditano.

 

“En las tiendas nos cuentan que otros años lo que más miraban los clientes era el precio. Para estas fiestas se ha comenzado a vender productos de mayor calidad y nos les importaba gastarse un poco más”, explica Nela García, presidenta de Acoje (Asociación de Comerciantes de Jerez). Esto ha supuesto un aldabonazo a la contratación. “Depende del sector, pero por lo general cada establecimiento ha contratado a dos o tres personas para la campaña de Navidad y tiene intención de prorrogar ese puesto al menos durante las rebajas”, se asegura desde esta asociación, con datos que no difieren demasiado del de otras de la provincia, aunque se mueve algo dependiendo de la localidad. 

 

De uno de los argumentos que brindan las asociaciones, que el buen tiempo ha propiciado que la gente salga a la calle, surge precisamente una contrapartida, y es que los clientes apenas se han interesado por el textil y el calzado de invierno. Porque el frío y la lluvia se han comenzado a hacer notar la última semana se especula que las tiendas de moda cierren unas rebajas históricas. 

 

En el centro comercial Área Sur, el más grande de la provincia, aún no disponen del aumento del gasto de los clientes, pero sí saben que el número de visitantes en diciembre ha sido un 6,5% superior al último mes de 2014. “Son números considerables para nosotros. Sobre los 11 meses anteriores barajábamos un aumento del 4% de clientela. Diciembre ha sido muy bueno a pesar de que no se haya vendido el stock invernal del textil, así que en enero creemos que ese aumento en comparación las anteriores rebajas navideñas superará ese 6,5% que mejoró diciembre”, cuenta Santiago Sanguino, responsable de marketing de esta gran superficie, cuya principal línea dentro del sector del comercio es la moda de temporada. 

 

Fue allí donde ayer se contemplaron las típicas imágenes del inicio de las rebajas, con gente corriendo en busca de la ganga perfecta. “La mayoría de tiendas abrió una hora antes, a las 9, y poco rato más tarde había colas para pagar. Lo más llamativo ocurrió en Primark, porque en cada uno de los dos accesos a la tienda habría alrededor de un centenar de clientes a la espera de que permitiesen la entrada”, señalan desde el centro comercial de la carretera del Calvario. 

 

En Algeciras hacía días que ya colgaban los carteles incitando al consumo asequible, lo que no evitó que se viviera ayer un ambiente típico de rebajas, pero no tan “agobiante” como otros años. Salvo excepciones como el centro comercial Bahía de Algeciras del Corte Inglés y el Puerta Europa, que por su localización suelen congregar a más compradores, las céntricas calles de la localidad sintieron una difuminada jornada de rebajas.

 

La libertad de los comercios para aplicar su propio calendario y duración ha desinflado el efecto que en años anteriores generaba esta fecha. En concreto el día después de Reyes Magos se convirtió en un gran trasiego de personas que acudían más a devolver algunos de los regalos que a comprar a buen precio. 

 

Poniendo el ojo de forma específica en el centro, destaca que había pequeñas tiendas particulares que ni siquiera pusieron carteles de rebajas. No obstante había quienes anunciaban descuentos de hasta el 70% en ropa interior, 60% en zapatos y hasta el 50% en textil. Algunos comercios incluso se atrevían a colocar carteles de bolsos a 10 euros y las tiendas de electrodomésticos hacían lo propio prometiendo hasta 20 meses sin intereses. 

 

En cuanto a colas en las cajas para comprar, hay que remontarse a casi una década atrás para recordar aquellas esperas de más de una hora. No fue el caso de ayer.  

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