Provincia de Cádiz

Y tras los Reyes, las devoluciones

  • Las franquicias que iniciaron ayer las rebajas registraron mayor movimiento.

No todo fueron compras ayer. La jornada comercial comenzó con movimiento por las céntricas calles del casco histórico de Cádiz, pero muchos de los ciudadanos que accedían a las tiendas iban ya con bolsas en las manos. Tocaba descambiar prendas, zapatos, complementos... bien porque no gustaba o no daba la talla o bien, para cambiarlo por el mismo producto pero a un precio más bajo del que fue adquirido. 

Las devoluciones y los canjes acapararon buena parte del trabajo matutino de las dependientas de la franquicia de moda de mujer Mango, que ya inició las rebajas el pasado 2 de enero. “Por el momento estamos tranquilas. Hay gente en la cola, pero sobre todo para hacer devoluciones. El pasado día 2 había más gente a esta hora y comprando artículos”, comentó una de las empleadas al borde de las doce del mediodía. 

Más ajetreadas estaban, en cambio, las dependientas de otras franquicias del grupo  textil Inditex. En Zara y Stradivarius comenzaron ayer las rebajas de invierno, y en ambas tiendas las colas tanto para acceder a los probadores como para pagar en caja eran numerosas. Aun así, la encargada de Stradivarius aseguró que el arranque de la campaña del Black Friday, celebrada el pasado 27 de noviembre, fue “más potente”. “Los descuentos fueron más gordos ese día. Hoy el mayor descuento es del 50% y no lo tienen todas las prendas”, explicó la profesional. En la planta superior de este establecimiento, más de la mitad de los expositores lucían ya ropa de nueva colección.

“Yo no veo grandes descuentos —apuntaba una señora con cierta decepción—. En tiendas como Sfera, que ya inició las rebajas el pasado día 2, continúan los mismos precios. Habrá que esperar unas semanas para que bajen algo más”, se despidió en la plaza El Palillero con las manos vacías.

Justo en el establecimiento de esa franquicia de El Corte Inglés, dos mujeres conversaban mientras aguardaban en la cola de la caja sobre las ventas y ofertas postnavideñas. Ambas coincidían en que ayer había más gente en los establecimientos que el 7 de enero de 2015. “Ya hemos salido de lo gordo de la crisis”, dijo convencida una de ellas.

No obstante, esa apreciación no la compartían tras los mostradores de varias tiendas del comercio tradicional gaditano. “La cosa está muy tranquila. Tranquilísima, vamos. Si es que parece un día normal...”, expuso la dependienta de la zapatería Nicolás, en la calle Ancha. Y la misma reflexión ofreció el regente del comercio textil Lluch, ubicado en esa misma calle. “La diferencia que he notado con respecto a estos últimos años es que la gente ha comprado más al final ya de las navidades, en estos primeros días de enero. Será porque acababan de cobrar...”, supuso. 

La relojería López —en la calle San Francisco— concluyó ayer la mañana “sin vender nada”.  

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía ha indicado que el gasto medio durante las rebajas será de unos 75-80 euros por persona. Unos cuantos euros menos, 65, llevaba ayer en la cartera una veinteañera que recorría el local de Zara buscando unos vaqueros y un abrigo. “Ahora que ya han pasado los Reyes es el momento de autorregalarse a una misma”, sonrió la joven. 

Los abrigos fueron ayer prendas muy buscadas, ya que apenas tuvieron salida durante las navidades debido al buen tiempo que reinó casi todos los días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios