Provincia de Cádiz

Lista de los sueldos percibidos por los alcaldes de la provincia de Cádiz en 2020

  • Un total de 10 municipios no han remitido información al respecto al Ministerio de Hacienda

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. / Fito Carreto

Los alcaldes de San Fernando, Rota y Los Barrios son los regidores que más sueldos percibieron el pasado año, al menos de los 35 municipios que ofrecieron estos datos al Ministerio de Hacienda. Un total de 10 municipios no facilitaron esa información, entre ellos Jerez y Algeciras, dos de los más poblados de la provincia. A pesar de esta primera lectura, la alcaldesa de Jerez es la regidora que tiene el mayor sueldo en la provincia.

Según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) ,Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, está por encima de los 60.000 euros al año (61.192,18) mientras que los primeros ediles de Rota y Los Barrios se sitúan por encima de los 50.000, con 52.750,04 y 50.694 euros al año respectivamente.

En la última actualización de la lista publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, los sueldos de los regidores en la provincia de Cádiz quedaría de la siguiente manera:

Made with Flourish

Hay 10 municipios que no han ofrecido datos:

  1. Jerez
  2. Algeciras
  3. Arcos
  4. Barbate
  5. Chipiona
  6. Algodonales
  7. Setenil
  8. Grazalema
  9. Zahara de la Sierra
  10. Torre Alháquime

En el caso de Jerez, la socialista Mamen Sánchez cobró en 2019 67.900 euros. En la actualidad, según apuntaron desde el Ayuntamiento jerezano, su retribución bruta anual es de 69.881,28 euros. Esta cifra es la que posiciona a Sánchez realmente como la regidora con el sueldo más alto en la provincia. Le seguirían San Fernando, Rota y Los Barrios.

En Algeciras, José Ignacio Landaluce recibiría un bruto de 86.004,80 euros pero derivados únicamente de su puesto como senador nacional

También destaca la situación de Kichi, que aparece en este listado sin dedicación al frente del Ayuntamiento de Cádiz y con un sueldo de 0 euros. El alcalde de la ciudad renunció en su momento al sueldo que le corresponde como alcalde, cobrando únicamente el que percibe como diputado provincial que asciende a unos 60.000 euros aproximadamente, del que luego dona una parte a diferentes colectivos y asociaciones. 

Otros regidores que aparecen en situación de 'sin dedicación' son los alcaldes de La Línea y San Roque, que junto con José María González, son portavoces de sus respectivos grupos en Diputación. Los regidores de San José del Valle y El Gastor, Antonio González Carretero e Isabel Moreno respectivamente, en esta fecha de 2020 eran asesores en Diputación. El alcalde de Chiclana, también sin dedicación en esta lista, es vicepresidente en el Palacio Provincial; y por último el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Carlos Moscoso, es senador.

Almeida y Colau, los que más cobran

Unos tanto y otros tan poco. En un lado de la balanza, José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau; en el otro, los regidores de Zamora y Huesca, los no tan mediáticos Francisco Guarido y Luis Felipe Serrate. El alcalde de Madrid y su homóloga de Barcelona fueron, junto con el de Bilbao (Juan Mari Aburto) los alcaldes que han percibido una mayor retribución durante el año 2020. Por el contrario, Guarido y Serrate son los regidores con dedicación exclusiva de todas las capitales de provincia que menos salario han percibido en el ejercicio anterior.

Así, el alcalde de la capital de España fue el regidor con mayor salario durante el año 2020, llegando a percibir una retribución de 108.517,80 euros anuales, un 27% más que el sueldo de ese ejercicio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ascendió a 84.845 euros anuales, según esta actualización de ISPA publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Tras Almeida, se sitúan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con 100.000,04 euros anuales; el primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales; el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, con 90.526,38 euros anuales; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con 87.952,02 euros anuales; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros anuales; el regidor de Valencia, Joan Ribó, con 86.360,54 euros anuales; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con 86.359 euros anuales.

En el lado contrario se sitúan los alcaldes de las ciudades de Zamora y Huesca. Contando las capitales de provincia cuyos regidores tienen una dedicación exclusiva, estos dos municipios son los que menor salario han tenido en el año 2020.

En concreto, el alcalde de Zamora percibió 35.787,22 euros anuales, mientras que el regidor de Huesca ganó una retribución anual de 37.691,65 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios