Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Liberan cinco tortugas bobas del Cegma de Algeciras

  • La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha destacado que el ochenta por ciento de los ingresos de tortugas en el Cegma se debe a 'causas de interacción con la pesca'

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado hoy en Algeciras los actos conmemorativos del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra mañana, con una suelta de cinco tortugas bobas (Caretta caretta) que estaban en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma).

Los cinco ejemplares se han recuperado de diversas lesiones en el Cegma algecireños y pertenecen a un grupo de diez ejemplares que ingresaron el pasado año.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha destacado durante la visita que el ochenta por ciento de los ingresos de tortugas en el Cegma se debe a 'causas de interacción con la pesca'.

Por ello, ha hecho entrega al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, de dos pértigas para cortar el sedal de los anzuelos en el caso de que alguna tortuga quede enganchada, de modo que puede ser izada o subida al barco sin causar daños mayores.

La delegada ha señalado que a las diez tortugas que se recuperan en el Cegma, el centro alberga 381 ejemplares pertenecientes al programa de cría de tortuga boba para su introducción en áreas de nidificación del parque natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

La primera fase del programa se efectúa en Cabo de Gata, donde los huevos son enterrados en la playa para que eclosionen de forma natural, tras lo cual las crías son trasladadas a Algeciras para su cría en cautividad y posterior suelta.

Los expertos del centro consideran 'satisfactorias' las tasas de mortalidad registradas hasta el momento, ya que se han registrado 'tan sólo quince bajas' y el peso alcanzado por las crías duplica el que tenían los ejemplares en cautividad el año pasado.

López también ha hecho referencia al expediente sancionador abierto al Ayuntamiento de San Fernando por vertidos de aguas fecales.

La delegada ha explicado que el vertido se debe al deterioro de las tuberías de suministro y que el expediente se encuentra en fase informativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios