Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Lavaculos y parte del Novo Sancti Petri, ¿playas para perros?

  • Podemos Chiclana recaba varias propuestas en un encuentro animalista

Un momento del paseo con perros celebrado en febrero en las playas de Chiclana.

Un momento del paseo con perros celebrado en febrero en las playas de Chiclana.

Podemos Chiclana  organizó recientemente un encuentro sobre animalismo para recabar propuestas en torno a esta materia. La formación citó en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana a asociaciones ecologistas y animalistas de la ciudad y a varios integrantes de la formación morada. 

Entre las propuestas surgidas en el encuentro destacan algunas como la “necesidad de crear un espacio para perros en las playas de Chiclana”. El portavoz de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana, David Moreno, defendió que la playa podría ubicarse en la zona de Lavaculos, “donde el baño es más complicado por la existencia de rocas”, y parte del Novo Sancti Petri, ya que “existen varios hoteles en el Novo en los que se admiten animales y sus dueños no pueden ir con ellos a la playa”.

La entidad ecologista considera que estas ubicaciones son las óptimas para la playa para perros, “no solo por la comodidad que supone para los bañistas, sino también desde el punto de vista ecológico, ya que son lugares donde no se interfiere en la convivencia con el chorlitejo patinegro, especie en peligro en nuestras costas”. Los ecologistas también manifiestan la necesidad de ampliar la temporada de perros en nuestras playas.

En el encuentro también se habló sobre tauromaquia. Podemos Chiclana considera que “es hora de que el Museo Taurino se convierta en un ejemplo de lo que no hay que hacer, y quitarle la subvención de 75000 euros que recibe de nuestro Ayuntamiento”, y apostillan que “sacar la tauromaquia de los presupuestos ha sido un primer paso para crear una ciudad libre de violencias para todos los seres vivos”.

La ponente a cargo de esta intervención fue Vanesa Álvarez, integrante de Podemos San Fernando y de la Plataforma Antitaurina de la localidad. Habló del “enorme sufrimiento al que se ven sometidos los toros de lidia”, no solo en el ruedo, sino “también en la propia dehesa y, sobre todo, en los traslados, viviendo en constante estado de estrés, para verse luego maltratados hasta la muerte en la plaza”.

Con respecto a los animales de compañía, la representante de Kimba, Alicia Muñoz, destacó la importancia de la educación, y narró su experiencia en este tema, ya que desde su asociación realizan esta tarea de impartir talleres sobre concienciación en diferentes centros educativos. También desde Kimba ponen el foco en la perrera de Chiclana, que se encuentra totalmente colapsada, y que necesita mejoras y más recursos económicos de manera inmediata.

Desde Podemos Chiclana también reclaman que se use pirotecnia silenciosa en las próximas fiestas, como la Feria de San Antonio. El responsable del área de ecologismo y animalismo de Podemos Chiclana, Francisco Ruz, se refirió a la pirotecnia como “elemento peligroso” para los animales, así como para diferentes colectivos como el autista o personas mayores: “cada vez más ayuntamientos se suman al uso de pirotecnia silenciosa y cada vez hay más gente consciente de la angustia que puede generar a personas mayores, niños con trastornos del espectro autista (TEA) y mascotas el uso de cohetes de gran calibre en la feria, así como el uso de manera indiscriminada y descontrolada de cohetes y petardos durante las fiestas, por ejemplo en Navidad. Abogamos por el uso de pirotecnia silenciosa como ya ocurre en algunas localidades”.

El portavoz de Podemos Chiclana, Carlos Fernández, calificó de “éxito” este encuentro, en el que hubo “muchísimas aportaciones”. De hecho, considera que las tres horas de debate se quedaron cortas, por lo que desde la formación seguirán trabajando en este sentido con colectivos y asociaciones “para seguir avanzando en lo que consideramos que es de justicia. El respeto por la vida y los derechos de todos los seres vivos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios