Provincia de Cádiz

"La Junta considera urgente trasladar a los funcionarios de los juzgados de San José"

  • El sindicato Staj denuncia ante la Inspección de Trabajo que la administración no le facilita un informe sobre el estado actual del edificio de Los Balbos.

  • La organización critica también el silencio administrativo ante la inminente inauguración de los juzgados de Arcos y San Fernando.

IMG-20220127-WA0009

IMG-20220127-WA0009

El sindicato Staj ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo la falta de información por parte de la Junta de Andalucía "ante la petición realizada por el sindicato de un informe en el que se explican las condiciones en las que se encuentra actualmente el edificio judicial de San José", donde se ubican los Juzgados de Instancia e Instrucción de Cádiz, así como el Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

Desde Staj explican que en una reunión celebrada hace unas semanas ante el Comité de Seguridad y Salud, el arquitecto responsable del Departamento de Infraestructuras de la Delegación Territorial de Cádiz les habló de un informe en el que se detallaba el estado actual de las infraestructuras de dicho edificio, "un documento al que no hemos tenido acceso", denuncian. "Asimismo, nos dijo que era urgente tomar una decisión sobre el traslado de los funcionarios allí destinados y nos mostró su preocupación por el estado de la sede judicial".

"Por parte de Staj se ha solicitado en numerosas ocasiones, tanto por escrito como verbalmente, el traslado de dicho informe, sin embargo, hemos obtenido la callada por respuesta. De ahí nuestra preocupación, ya que como organización con representación en los órganos de prevención provincial, pensamos que puede existir riesgo para la integridad de las personas que ocupan a diario este edificio, esto es, funcionarios, usuarios y profesionales", esgrime Staj, que recuerda que ya denunció en el año 2014 "el estado lamentable de los antiguos calabozos, convertidos posteriormente en archivo; un habitáculo que finalmente fue clausurado por la Inspección tras prohibir su uso.

El sindicato muestra su máxima preocupación por la situación actual, dado que la falta de información genera "toda una incertidumbre sobre la peligrosidad para la integridad física y la vida de las personas". En este punto, Staj subraya que en los juzgados de San José se producen constantemente incidencias tales como filtraciones de agua, grietas en paredes y muros, apuntalamientos de techos... "que no hacen sino incrementar la preocupación", apostilla, para luego añadir que actualmente se están realizando obras en la segunda planta del inmueble, lo que ha provocado que el suelo del piso esté a dos niveles diferentes.

De otra parte, Staj lamenta de nuevo el silencio administrativo ante la inminente inauguración de dos nuevos juzgados en la provincia, el de Arcos y el de San Fernando. "A pocos días de su puesta en marcha, la Administración, una vez más, ha omitido cualquier tipo de encuentro o reunión con las organizaciones sindicales para informar sobre la ubicación de los nuevos juzgados. La Delegación Territorial de Cádiz sigue la línea de sus predecesores políticos y se salta los preceptivos traslados informativos al resto de actores implicados".

"Sin ir más lejos, apunta el sindicato, ya ocurrió algo similar hace pocos meses con la puesta en funcionamiento de la nueva sede de los juzgados de Barbate, en la que los delegados sindicales de Staj tuvieron que buscar ellos mismos la ubicación exacta de las instalaciones".

A nivel provincial, la organización sindical insta a la Administración a que ponga "de una vez por todas" su verdadera intención en crear una Ciudad de la Justicia para Cádiz, de manera que los edificios judiciales se concentren en una sola sede, lo que evitaría, no sólo la dispersión de los juzgados, sino también "el pago alquileres desorbitados como los asumidos en el Estadio Nuevo Mirandilla, donde existen muchos problemas para administrar Justicia", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios