La Junta revisará el proyecto de obras del colegio Vicenta Tarín

Los niños cumplen hoy su tercera jornada sin asistir a clase por las deficiencias. Los padres denuncian insalubridad, ratas y el estado del sistema eléctrico

Fachada del colegio Vicenta Tarín.
Fachada del colegio Vicenta Tarín.
Elisa Armario / Arcos

04 de junio 2008 - 05:01

Unos 400 alumnos del colegio público Vicenta Tarín cumplen hoy su tercera jornada sin acudir a clase como medida de protesta por las numerosas deficiencias que padece este centro, que cumple 37 años desde su construcción. Los padres y madres de los alumnos (AMPA) se han puesto en pie de guerra ante el lamentable estado del colegio, con lo que decidieron el lunes no llevar a sus hijos al centro hasta que se solucionen, añaden, los problemas de insalubridad y saneamiento, así como las deficiencias en el sistema eléctrico del edificio.

Los progenitores cuentan que en el colegio no está garantizada la seguridad de los chavales porque hay enchufes pelados en las clases a unos 30 centímetros de altura, interruptores descolgados y cuadros eléctricos sin puertas de seguridad a un metro de altura del suelo, entre otros graves problemas. Dicen que tampoco está garantizada la salubridad e higiene debido al mal estado de uno de los cuartos de baños. "Los niños nadan en pis", relata uno de los padres.

Estas denuncias llegan al tiempo que la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía inició la semana pasada obras de mejora en este centro como estaba previsto. Ante la ejecución de los trabajos, los padres se quejan de que el proyecto no recoge ninguna partida para dar una solución al saneamiento y la instalación eléctrica. Es más, aseguran que hay roedores debido al mal saneamiento. De hecho, se han encontrado en el edificio y entre el material escolar excrementos de ratas e incluso, dos ejemplares muertos. Fuentes de Educación añadieron ayer que esta presencia puede deberse a las propias obras y que al propio delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, no se le había comunicado esta situación.

Ante todo ello la comunidad educativa del Vicenta Tarín, padres, técnicos de Infraestructuras y Servicios Educativos, ISE Andalucía, y el Ayuntamiento de Arcos mantuvieron en la mañana de ayer una reunión para abordar estas cuestiones.

Por su parte, Educación anunció, ya por la tarde, después de la celebración de esta reunión, que se compromete a revisar el proyecto de ejecución de las obras actuales para incluir una de las demandas del AMPA: la nueva construcción de un cuarto de baño para los niños de Infantil. En este punto, la Delegación matizó que el proyecto actual no recogía esta demanda porque a la institución no se le especificó en el programa de necesidades que se realiza con anterioridad al proyecto.

El Consistorio arcense se comprometió a realizar un mantenimiento urgente en el saneamiento y en el sistema eléctrico para facilitar cuanto antes la vuelta de los chavales. El Ayuntamiento realizará reparaciones de emergencias pero no se cambiará el sistema. La única solución para su renovación total vendrá de la mano si este colegio se convierte en centro TIC, que precisa de un nuevo sistema para su funcionamiento.

stats