Provincia de Cádiz

La Junta da por perdidos 40 millones de la dotación original de la ITI de Cádiz

  • La comisión de participación aprueba seis nuevos proyectos dotados con 68,4 millones de euros

  • La principal iniciativa es la creación de un plan de empleo, con 34,2 millones de euros, aunque también ha dado luz verde a actuaciones como la mejora de la A-389 entre Medina y Paterna o el Proyecto Llano Amarillo de la UCA en Algeciras

Un camión circula por la A-389 entre Arcos y Paterna.

Un camión circula por la A-389 entre Arcos y Paterna. / Manuel Aragón Pina

La Junta de Andalucía ya da por perdidos unos 40 millones de la dotación original con la que nació la ITI de Cádiz correspondiente a la administración autonómica, que ascendía a más de 386 millones de euros. La reformulación de proyectos o directamente su cancelación se debe al retraso acumulado, la indefinición o las trabas administrativas son las principales causas por las que no se aprovechará a fondo la inversión prevista de fondos europeos, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa telemática tras la comisión de participación de la ITI.

Marín ha explicado que los proyectos aprobados hasta el momento ascienden a unos 343 millones de euros y ha avanzado que ese será el horizonte en el que se moverá finalmente la ITI de Cádiz, ya que el plazo para certificar las inversiones expira el 31 de diciembre de 2023.

El número dos del Gobierno andaluz ha insistido en que la nueva administración regional se encontró con que apenas se había certificado ante Bruselas el gasto del 0,8% de los fondos. "Y no sólo las certificaciones, sino de los 49 proyectos que nos encontramos, hemos tenido que reconducir casi la mitad porque no se ajustaban a los criterios de la UE", ha señalado Marín, que ha insistido en que el ritmo actual es "el que debía haberse tenido desde un principio", con el 11,6% de los gastos certificados ante la UE, lo que supone en torno a 40,6 millones de euros, y 125 millones de euros comprometidos.

Precisamente, en la comisión de este viernes se ha acordado el desistimiento de varios proyectos, por un importe total de 16 millones de euros, en unos casos por la imposibilidad para cumplir con los plazos de Bruselas, y en otros, por los problemas administrativos. Ésta es la situación de los senderos del Guadalete, proyecto que ha sido anulado ante la imposibilidad de acceder a la propiedad de los terrenos por los que iba a discurrir, según ha indicado Marín. 

Otro de los proyectos que se ha cancelado es el de la difusión de los senderos de la sierra norte, por un importe de 900.000 euros. Por su parte, la creación de la ruta cicloturística del Estrecho se ha pospuesto al próximo marco de ayudas europeas "porque ahora no hay tiempo".

Proyectos aprobados

En cambio, la comisión ha dado luz verde a cinco nuevos proyectos a la par que ha aumentado la dotación de la iniciativa de Economía Circular, circunscrita inicialmente a El Gastor, y que ahora se ampliará a otros municipios de la Sierra con una dotación de 17,9 millones extra.

La principal iniciativa anunciada por Juan Marín es la creación de un Plan de Empleo para la provincia de Cádiz dotado con 34,2 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo. A este proyecto se suman casi un centenar de acciones formativas que dispondrán de 4,2 millones de euros.

Asimismo, la comisión de participación de la ITI ha aprobado destinar 11,3 millones de euros a una de las obras más esperadas de la red vial de Cádiz. Concretamente, la inversión irá a la mejora del tramo de la A-389 entre los municipios de Arcos y Paterna. Por último, se ha aprobado dotar con 4,5 millones el centro de innovación que proyecta la UCA en los terrenos del Llano Amarillo en Algeciras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios