Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta licita por 217.000 euros la oficina técnica del Centro de Fabricación Avanzada

  • El concurso supone otro paso para la puesta en marcha del CFA en 2022

Nave cedida pro Navantia para albergar el Centro de Fabricación Avanzada (CFA).

Nave cedida pro Navantia para albergar el Centro de Fabricación Avanzada (CFA). / Fito Carreto

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto el plazo de licitación de la oficina técnica que dará soporte a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en las gestiones necesarias para la apertura del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz prevista para 2022.

Esta oficina técnica tendrá, entre sus competencias, la prestación a la Agencia IDEA de servicios de consultoría y asistencia en el diseño, la licitación y adjudicación de un contrato de concesión de servicio para la gestión técnica integral de este equipamiento y la definición del equipamiento y elaboración de los pliegos para la adquisición del mismo. Asimismo, se encargará de prestar apoyo en la justificación de la aplicación de Fondos Europeos.

Esta convocatoria, cuyo importe asciende a 217.478 euros, cofinanciados con FEDER, cierra el plazo de admisión de solicitudes el 25 de junio a las 14.00 horas.

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada es un entorno industrial que se dotará de equipamiento y recursos donde las empresas vinculadas al sector del transporte, especialmente aeronáutica y naval, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, podrán desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

La iniciativa se enmarca en la ITI de Cádiz, instrumento público diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en la provincia, y en la Estrategia Europa 2020. El centro, propiedad de la Agencia IDEA, se ubica en una parcela industrial localizada en Puerto Real en las instalaciones de Navantia.

Cuenta con acceso propio y diferenciado, con una superficie de 6.942 metros cuadrados, donde se sitúa una nave de aproximadamente 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros acondicionada tras una inversión de la Junta próxima a medio millón de euros.

En la zona exterior de la nave se dispone de urbanización con alumbrado, aparcamientos y señalización, además de un espacio donde se ha acondicionado una zona técnica de instalaciones para ubicar casetas, cuadros eléctricos generales, equipos de climatización y de compresión de aire. IDEA será la encargada de dotar el centro de equipos y máquinas, instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común. Junto a esta nave se están desarrollando las obras de construcción de unas oficinas por parte de Navantia como parte del acuerdo de cesión de las instalaciones que albergarán el CFA.

Desbloqueo tras cuatro años de paralización

El CFA fue anunciado en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en julio de 2017. A principios de 2019, el actual Gobierno andaluz detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea, de forma que los fondos de origen comunitario destinados a esta finalidad podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de este proyecto.

Tras un largo y complejo proceso de análisis y consultas, la Consejería de Transformación Económica, a través de la nueva Agencia IDEA, puso en marcha una nueva programación que culmina con la apertura del centro en 2022 y que se inició con una consulta preliminar de mercado, con la que se aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios