Provincia de Cádiz

La Junta lanza un manual de accesibilidad para espacios naturales

  • Medio Ambiente refrenda su compromiso para eliminar barreras en favor de la integración

El centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que se asienta en La Isla a escasos metros de la playa de Camposoto, es uno de los más visitados en toda Andalucía por personas con discapacidad y problemas de movilidad. Por eso la Junta de Andalucía escogió este escenario para llevar a cabo ayer la presentación del Manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en espacios naturales de Andalucía, un acto que presidió el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acompañado del subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, José Antonio Toledo; del delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.

Igualdad e integración fueron las palabras que más se escucharon durante la presentación de un documento que tiene por objeto facilitar el uso de los espacios naturales andaluces a todos los colectivos con necesidades especiales. "Andalucía -recordó en este sentido el responsable de la ONCE- fue pionera en materia de accesibilidad en los espacios naturales". El propósito -señaló Fiscal- es "eliminar obstáculos y facilitar que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a disfrutar de nuestros espacios naturales". Así, junto a este manual de accesibilidad se incluyen también guías en braille para las visitas de invidentes y audiovisuales subtitulados y signados en lengua de signos.

El documento es fruto de la colaboración de Medio Ambiente con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, con el que precisamente se acaba de renovar el protocolo de colaboración dirigido a la mejora de la accesibilidad de los visitantes en los espacios naturales a través de los equipamientos de uso público. De hecho, en la elaboración del manual se han implicado también distintos colectivos de personas con discapacidad en un proceso participativo.

El consejero aludió también al pograma Naturaleza para todos en el que se plasma este compromiso de Medio Ambiente y en el que durante 2015 tomaron parte 3.634 personas con discapacidad a lo largo de 158 actividades. Solo en la provincia de Cádiz, la cifra superó el medio millar. De ahí el interés por potenciar los atractivos de los Parques Naturales entre estos colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios