Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sector primario

Carmen Crespo lamenta que muchos legislan para la pesca "desde los despachos"

  • La responsable del sector en la Junta piensa que el Gobierno central se ha equivocado con las ayudas para las paradas temporales 

Carmen Crespo, durante la presentación de la campaña 'Andalucía, mares que saben'.

Carmen Crespo, durante la presentación de la campaña 'Andalucía, mares que saben'. / Efe

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, lamentaba hoy que “muchos estén legislando” para la pesca “desde los despachos” y alejados de la realidad, “con lo que hay en el mar desde hace mucho tiempo”.

“Los pescadores necesitan del apoyo de la ciudadanía porque están haciendo un esfuerzo muy importante por mantener un sector vivo, a pesar de las dificultades de las pymes y de las TAC (límites de pesca) y cuotas, que son una espada de Damocles encima de sus cabezas”, ha dicho Crespo durante la presentación de una campaña de promoción de productos de la pesca y la acuicultura.

Sobre las TAC y cuotas, ha precisado que en el Gobierno andaluz están “deseosos” de que “de una vez por todas” se establezcan una vez cada dos años, para tener la oportunidad de crecer más y tener los informes científicos actualizados.

También ha destacado el papel de los pescadores a pesar de los planes de acción del arrastre del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca Actualmente, Virginijus Sinkevičius, en los que se habla de esta modalidad de pesca de “forma peyorativa”, aunque los caladeros “cada día están mejor”. “Este sector es sostenible sobre el mar y cuida el mar como ningún otro”, ha remarcado.

Con todo, ha señalado que es un sector “muy complicado” a la par que “vulnerable”, y es ahí donde ha censurado que se legisle “desde los despachos” en lugar de darle “posibilidades”. Por ejemplo, ha destacado que en la mesa de interlocución de la pesca celebrada la semana pasada surgiese una ayuda al gasóleo, “fundamental en estos momentos y que va a dar lugar a que tengan recursos 1.200 barcos en Andalucía”.

También se ha referido al plan de gestión de la coquina que se llevará mañana al Consejo de Gobierno y que estará en marcha en otoño, y a los barcos afectados por el cese del acuerdo con Marruecos. Sobre esto último ha mantenido que el Gobierno del país no ha “acertado” con las ayudas articuladas para las paradas temporales, porque en Andalucía ya están “consumidas”, por lo que pide alternativas para las mismas.

“En la mesa de interlocución del otro día pensamos que con nuestros recursos Andalucía iba a sacar también un auxilio, una ayuda a esos barcos pesqueros y a sus familias”, ha apostillado.

Por todo lo anterior, y por el papel que juega la pesca en la diversificación de la economía en municipios costeros, incluso como elemento tractor del turismo, así como por su peso en la gastronomía y una dieta equilibrada, Crespo mantiene que es importante darlo a conocer con campañas como las que se iniciaron hoy simultáneamente en Adra y Sanlúcar de Barrameda. Así, la iniciativa de promoción de productos pesqueros y acuícolas, 'Andalucía, mares que saben', recorrerá todo el litoral andaluz durante las próximas semanas. Su objetivo será “fomentar el consumo de pescado no solo en el presente, sino también en el futuro: que nuestros jóvenes sepan cocinar y apreciar el pescado como la estrella de nuestra gastronomía que es”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios