La Junta invierte 2,17 millones para la atención del cáncer en el Punta Europa
El consejero de Salud visita el hospital de Algeciras donde se pondrá en marcha una unidad interna de Hemodiálisis que evitará que 35 pacientes al mes se desplacen al Puerta del Mar
Tres equipos nuevos de alta tecnología y una incipiente unidad de Hemodiálisis para pacientes ingresados. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, visitó ayer el hospital Punta Europa de Algeciras para visibilizar el apoyo que le brinda el gobierno autonómico tomando como referencia la inversión de 2,17 millones destinadas a mejorar la atención a los pacientes con cáncer. Conoció además la unidad que en este primer trimestre del año estará disponible para dar cobertura a los pacientes ingresados con enfermedad renal, evitando que deban trasladarse al hospital Puerta del Mar (Cádiz).
Se tratará a una media de 35 pacientes al mes en la unidad de Hemodiálisis. "Es una cantidad importante de gente a la que se evita este desplazamiento innecesario", destacó el consejero sobre este servicio dirigido a pacientes ingresados con insuficiencia renal aguda o aquellos que ya con un tratamiento de hemodiálisis deben ser ingresados por otras causas en el hospital. Insistió Alonso que "es una muestra del avance en nuevas tecnologías y en acercar los servicios en la medida de lo posible a donde viven los ciudadanos".
El consejero de Salud certificó que siguen analizando "las diferentes formas de atender a los pacientes", en respuesta a si se planifica una segunda unidad externa comarcal, en concreto para los alrededor de 60 enfermos renales de Algeciras que se ven obligados a desplazarse a La Línea. Defendió que "los pacientes ahora mismo están bien atendidos, nos quedaba la necesidad de atender a aquellos que estaban hospitalizados, que ese es el objetivo". Sostuvo que ahí sí tenían una necesidad importante "porque teníamos que desplazar a los pacientes -ingresados- a Cádiz y justo con la puesta en funcionamiento de esta unidad evitamos ese desplazamiento".
La unidad dispondrá de cuatro puestos para realizar sesiones de diálisis y consultas de Nefrología para seguimiento de pacientes en hemodiálisis. La Junta ha invertido alrededor de 300.000 euros en el equipamiento y la adecuación arquitectónica necesaria para su puesta en marcha y garantizar la confortabilidad.
El consejero continuó la visita en el Punta Europa, en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, conociendo de primera mano los equipos SPECT TAC, un TAC y un acelerador lineal, ya operativos y que facilitan un diagnóstico más preciso y un mejor tratamiento en la atención tanto de la patología oncológica como en otras enfermedades.
Alonso precisó que esta nueva maquinaria -SPECT TAC- "permite un avance importante en lo que es el diagnóstico de muchas enfermedades". Combina una gammacámara con una tomografía axial computerizada, lo que en consecuencia facilita hacer un análisis funcional y permite ver la morfología: "Se tiene las dos visiones, funcional y orgánica".
Conoció un nuevo TAC que permitirá realizar tanto pruebas para pacientes oncológicos después de ser tratados como para otras aplicaciones. El consejero pudo ver in situ el nuevo acelerador lineal instalado desde hace siete meses en la unidad de Oncología Radioterápica. "Es un avance importante porque es de última generación y permite tratar a todos los pacientes que necesitan este servicio".
En cuanto a avances en Oncología Pediátrica, Alonso señaló que "vamos avanzando poquito a poco pero garantizando una cosa que es la seguridad de todos los pacientes a los que atendemos y mucho más en el caso de los niños".
En cuanto a la maquinaria en cuestión, el SPECT TAC es un proceso poco invasivo que permite realizar diagnósticos muy precoces, sin riesgos, ya que las probabilidades de efectos nocivos de una exploración con radioisótopos son mínimas. Se emplea especialmente en cardiología para valorar enfermedades coronarias y en el diagnóstico de la extensión de tumores.
El servicio de Medicina Nuclear, que celebra su décimo aniversario, disponía hasta la fecha de una gammacámara con doble cabezal que ha sido sustituida. Se estima que puedan realizarse entre 2.500 y 3.000 estudios cada año. El acelerador lineal es el segundo del que dispone el hospital y ha permitido incrementar casi el doble la capacidad de respuesta y el número de tratamientos que se ofrecen en la unidad. Se ha pasado de 350 tratamientos anuales a 500 en el segundo semestre del año, lo que hace prever que se alcanzarán los 700 tratamientos en 2016.
La Unidad de Radioterapia Oncológica tiene tres consultas médicas y una consulta de enfermería. Sus profesionales atienden una media de 4.400 consultas médicas anuales y unas 2.000 actuaciones en la consulta especializada de enfermería.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas