La Junta inspecciona el museo arqueológico como paso previo a su apertura
Las instalaciones se encuentran en un edificio municipal ubicado en la asidonense calle Ortega
Técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía han realizado una inspección al edificio que albergará el futuro museo arqueológico que se ubica en la calle Ortega de Medina Sidonia.
Esta inspección ha sido un paso previo a la reunión que la Comisión Regional de Museos que depende del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico mantendrá el próximo día 18 de abril en la que se aprobará la creación del primer museo de la ciudad asidonense.
Carmen Gloria Jiménez, teniente de alcalde y responsable del área de Promoción de la Ciudad, ha indicado que "el equipo de gobierno espera, de esta manera, que el museo arqueológico de Medina Sidonia abra sus puertas para finales de año" y ha resaltado "la importancia de este nuevo equipamiento cultural, con un enorme atractivo turístico, tanto por el valor de las piezas expositivas que datan desde la época prehistórica, así como por contar, dentro del museo con el propio yacimiento arqueológico".
El futuro museo municipal de Medina Sidonia, situado en los números 10 y 12 de la calle Ortega se encuentra ubicado en la parte superior del Conjunto Arqueológico Romano. Su objetivo será conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos con los que cuenta la ciudad.
Según se apunta desde el Consistorio, "el Conjunto Arqueológico Romano está formado por una serie de construcciones hidráulicas del siglo I después de la Era Cristiana con un total de 20 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caesarina".
Según estas mismas fuentes, "fueron descubiertas en el año 1969". "Se vaciaron entonces sin ninguna metodología arqueológica para ser luego abandonadas. No será hasta el año1991 cuando, por iniciativa municipal y de la Consejería de Cultura, se canaliza su investigación y puesta en valor".
Según los datos municipales, "se trata de una creación del siglo uno después de la Era Cristiana, en la que podemos distinguir tres estructuras diferentes, cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos". Las cloacas máximas se encuentran en la periférica de la ciudad, donde desemboca todo el entramado de cloacas más pequeñas que se extendían por la cuidad. Los muros están hechos de sillares de piedra arenisca y las bóvedas son de medio cañón corrido, informó el Consistorio asidonense.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas