La Junta cierra los cambios al frente de las delegaciones más conflictivas

Blanca Alcántara da el relevo al frente de Educación a Manuel Brenes, que queda integrado en la estructura de la Consejería de Empleo · El hueco en Justicia lo ocupa el roteño Domingo Sánchez Rizo

La Junta cierra los cambios al frente de las delegaciones más conflictivas
La Junta cierra los cambios al frente de las delegaciones más conflictivas
Redacción / Cádiz

10 de junio 2009 - 05:01

La Junta de Andalucía cerró ayer los cambios que desde hace varias semanas tenía previsto llevar a cabo al frente de sus dos delegaciones más conflictivas en la provincia, las de Educación y Justicia. Como ya se había anunciado, la jerezana Blanca Alcántara fue nombrada ayer nueva delegada de Justicia, relevando en el cargo al arcense Manuel Brenes, que pasa a ocupar ahora un puesto en el organigrama de la Consejería de Empleo.

La sorpresa en los nombramientos llevados a cabo ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta estuvo en la designación del sustituto de Blanca Alcántara al frente del área de Justicia. Aunque todo parecía apuntar a que el elegido sería el jerezano Juan Carlos Camas, un cambio de planteamientos llevado a cabo al filo de la madrugada de ayer aupó a este puesto de responsabilidad a Domingo Sánchez Rizo, ex alcalde de Rota y que durante cuatro años ya fue delegado provincial en Cádiz de Turismo, Comercio y Deporte.

Fuentes del PSOE consultadas por este periódico indicaron ayer que la elección de Domingo Sánchez Rizo -respaldada obviamente por la consejera de Justicia, Begoña Álvarez- se llevó a cabo porque encontró más apoyos dentro del partido debido a su experiencia anterior como delegado de la Junta y también porque dirigentes de peso de esta formación política entendieron que igual no era acertado que en un mismo día se eligiera a dos delegados de Jerez, como hubiera sucedido en el caso de que los elegidos hubieran sido Blanca Alcántara y Juan Carlos Camas.

Con los nombramientos de ayer, se acaba una etapa de nueve años de Manuel Brenes en la Delegación de Educación, los tres primeros (2000-2003) como jefe del Servicio de Ordenación Educativa y desde 2003 como delegado, cuando sustituyó en el cargo a la hoy alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Antes, de 1983 a 1991, Brenes fue concejal en el Ayuntamiento de Arcos. Nacido en Cádiz en 1950 y diplomado en Magisterio, Brenes fue nombrado ayer director general de Empleabilidad y Formación Profesional de la Consejería de Empleo.

Por su parte, Blanca Alcántara llega a Educación tras sólo dos años de delegada provincial de Justicia. Nacida en Jerez en 1954 e igualmente diplomada en Magisterio, Alcántara cuenta en su currículum político con ocho años de concejal en Jerez (1979-1981 y 1990-1996) y, sobre todo, los 14 años que ocupó un escaño en el Parlamento andaluz, en concreto de 1990 a 2004.

Sánchez Rizo (Rota, 1958) es licenciado en Farmacia, fue alcalde de Rota de 1999 a 2003, fue delegado provincial de Turismo, Comercio y deporte de 2003 a 2007 y hasta ahora era gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en la provincia.

stats