La Junta asigna 8,5 millones a las escuelas taller de la provincia

Estas acciones formativas y los talleres de empleo vuelven tras un parón de seis años

Imagen de archivo de una escuela taller desarrollada en San Fernando.
Imagen de archivo de una escuela taller desarrollada en San Fernando. / D. C.
F. R./ Redacción

Cádiz, 15 de diciembre 2016 - 02:09

La última vez que en la provincia de Cádiz, y en toda Andalucía, se pusieron en marcha escuelas taller y talleres de empleo fue en el año 2011. Para el próximo ejercicio, seis años después, habrá de nuevo financiación autonómica. En concreto, para la provincia, serán 8,5 millones de euros. Claro que, en 2011, la entonces Delegación Provincial de Empleo hizo balance: fueron 49 los proyectos desarrollados y se inyectó un total de 27 millones de euros entre fondos europeos y de la propia Junta. A partir de entonces no sólo se paralizaron estas iniciativas, sino también el resto de acciones formativas.

Ayer, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la resolución de la nueva convocatoria de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para 2017 que, además, será en régimen de concurrencia competitiva a la que podrán optar las corporaciones locales y los organismos dependientes de las mismas y a la que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará para toda Andalucía 49 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes abarca desde el próximo 15 de enero hasta el 30 de abril, ambos incluidos. El modelo de solicitud estará disponible, durante este período, en la web 'https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio /oficinavirtualFPE/.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de seis meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación, tal y como se recoge en la orden reguladora de estas subvenciones, publicada por la Junta el pasado mes de junio y que ha supuesto "una profunda transformación de estos programas tras el cambio normativo que introdujo la Ley 30/2015, por la que se regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral".

Entre las novedades que incluye la normativa, explicó ayer la Junta, se establece la tramitación en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se fijan una serie de criterios objetivos para la valoración de los proyectos "que garantiza la igualdad en el acceso a estos fondos", y una única forma de pago de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total. Además, la nueva norma mejora el proceso de selección del alumnado y del personal que imparte las acciones formativas, y establece la justificación de la subvención, en el caso de entidades locales, mediante certificado del interventor de dicha administración pública.

Para concurrir a estas subvenciones las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones, por lo que deben contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos. Además, esas acciones deben estar contenidas en el fichero de especialidades de Formación Profesional para el Empleo, que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la UE.

La Administración autonómica detalló ayer que el reparto provincial de los 49 millones presupuestados se realiza en función de la tasa de desempleo relativa al mes de mayo de 2016. Así, además de los 8,5 millones para Cádiz, se destinan 2,7 millones a Huelva; 3,4 millones a Almería; 3,6 millones a Jaén; 4,9 millones a Córdoba; 5,03 millones a Granada; 8,6 millones a Málaga; y 12,03 millones a Sevilla.

Con la publicación de esta resolución, la Junta continua con la programación de acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo durante este año, cuyas convocatorias superarán los 142 millones de euros, que comprenden los 49 millones de euros para estos proyectos; los 71,5 millones para los cursos dirigidos a desempleados, cuya convocatoria arranca el próximo mes de enero, y los 20,6 millones para acciones dirigidas a trabajadores ocupados.

stats