DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Medio Ambiente / Polémico proyecto de urbanización en El Puerto

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar este jueves el proyecto para urbanizar Rancho Linares

  • Los ecologistas advierten que no tiene Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), por lo que es "nulo de pleno derecho" 

  • El vertido de los escombros de la antigua Residencia de tiempo libre de Cádiz en los terrenos del bosque tiene el visto bueno del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento prevé aprobar este jueves la urbanización de Rancho Linares, tras el vertido de escombros. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento prevé aprobar este jueves la urbanización de Rancho Linares, tras el vertido de escombros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento prevé aprobar este jueves la urbanización de Rancho Linares, tras el vertido de escombros.

Ecologistas en Acción ha reaccionado al anuncio del alcalde Germán Beardo de que este jueves, día 21, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento va a aprobar el Proyecto de Urbanización de Rancho Linares.

Ecologistas en Acción advierte que este proyecto urbanístico "se ha tramitado y aprobado sin la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), por lo que es nulo de pleno derecho, y que de seguirse tramitando se podría incurrir es responsabilidades penales por presunta prevaricación". La carencia de la EAE, recuerdan los ecologistas, "es lo que ha motivado la anulación del PGOU de El Puerto, por lo que es insólito e incomprensible que se sigan tramitando planes urbanísticos en base a este PGOU ilegal, y con el mismo error de no someterlos a EAE".

Los ecologistas subrayan que este proyecto urbanístico "se inició con una modificación del PGOU a la carta aprobada en 2011, por el que este importante bosque autóctono se recalificó a suelo residencial". Contra esta modificación del PGOU,alegó Ecologistas en Acción, "sin que Ayuntamiento ni Junta de Andalucía consideraran nuestras advertencias del alto impacto ambiental que conllevaría urbanizar esta zona forestal, y de la innecesariedad de la construcción de más de 1.000 viviendas en una zona apartada, existiendo exceso de suelo urbanizable en el entorno de la ciudad, como La Florida y Las Marías, con capacidad entre ambas para construir más de 4.000 viviendas". Esta modificación del PGOU no se sometió a la preceptiva EAE, obligatoria para todos los planes urbanísticos desde julio de 2006".

Se recalificó un bosque autóctono con más de 200 especies de plantas silvestre para suelo residencial

Con posterioridad, el PGOU aprobado en 2012, incluyó esta urbanización como Suelo Urbanizable Ordenado SUO-R-22-Rancho Linares, "permitiendo la construcción de 1.260 viviendas en un bosque de pinos y acebuches de alto valor ecológico y con una alta riqueza florística, habiéndose inventariado más de 200 especies de plantas silvestres, lo que lo convierte en el bosque más biodiverso del municipio".

Ese Plan General tampoco se sometió a la preceptiva EAE, por lo que ha sido anulado por el TSJA. "Cuando el Tribunal Supremo ratifique la sentencia del TSJA, que es lo previsible, todo el planeamiento de desarrollo decaerá. ¿Qué harán entones el ayuntamiento y la empresa promotora?", se preguntan los ecologistas.

Los ecologistas advierten que la única explicación de estas prisas por aprobar el proyecto de urbanización "es que la empresa pueda demandar daños patrimoniales al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía cuando se anule definitivamente el PGOU y, por tanto, este proyecto de urbanización; y el equipo de gobierno se lo está poniendo en bandeja".

Ecologistas en Acción estudiará emprender acciones legales por la vía penal contra los concejales que lo aprueben

En caso de que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento apruebe este jueves el Proyecto de Urbanización del Rancho Linares, "Ecologistas en Acción estudiará emprender acciones legales, tanto por la vía contencioso-administrativo, solicitando la nulidad de este proyecto urbanístico, como por la vía penal, por presunta prevaricación contra los concejales que voten a favor de su aprobación, pues tienen pleno conocimiento de su ilegalidad, máxime tras la anulación del PGOU del municipio. Y no pueden escudarse en informes técnicos y jurídicos elaborados por funcionarios que también avalaron un PGOU ilegal".

Por último, es más incomprensible aún que se lleve ahora a aprobación un proyecto urbanístico en una zona en la que la propietaria, Q Hoteles, ha vertido de forma ilegal miles de toneladas de escombros. El Ayuntamiento no sólo no ha hecho nada por paralizar y sancionar este grave atentado ecológico, sino que premia a los responsables con una urbanización de 1.260 viviendas.

En este sentido, pese a que la Junta de Andalucía ha confirmado que la empresa encargada de la gestión de dichos residuos, generados por las obras de demolición en la residencia de Tiempo Libre de Cádiz, carece de los permisos para verterlos en El Puerto, extremo confirmado por la Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, el Ayuntamiento de El Puerto ha defendido la actuación.

El Ayuntamiento defiende que la actividad de verter los escombros para su reciclaje "es totalmente sostenible"

Según ha manifestado el Ayuntamiento “la actividad de gestión de los escombros para su reciclaje como sostén para otra obra que está realizando la empresa que gestiona el derribo de dicho edificio, es totalmente sostenible y se está ejecutando en usos residenciales dentro de una parcela de su propiedad, donde se prevé la construcción de casas y calles, aprobadas por el Plan General”.

El Ayuntamiento añade que existe una solicitud de la empresa a la Junta de Andalucía para autorizar la instalación de una planta móvil para el reciclado de los residuos, “pero a día de hoy no se ha recibido comunicación de la autorización por parte de la Administración Autonómica, requisito imprescindible para poder autorizar desde el Ayuntamiento el funcionamiento de la planta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios