Eduación

La Junta de Andalucía sitúa la tasa de abandono escolar en un 15% en la Bahía de Cádiz

  • Educación matiza el informe de la APDHA al asegurar que ha destinado más de 1.100 millones de euros en recursos extraordinarios contra la pandemia en la comunidad

Un aula del IES Columela en la capital gaditana.

Un aula del IES Columela en la capital gaditana. / Julio González

La Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha emitido un comunicado para realizar una serie de apreciaciones sobre el estudio elaborado por la APDHA 'El panorama de la Educación en la Bahía de Cádiz'. Esta nota de prensa dice lo siguiente:

  • Los artículos publicados se basan en los datos aportados por el informe llevado a cabo por dicha asociación, pero sin embargo en los titulares aparecen cifras inexactas que no reflejan fielmente la realidad del sistema educativo. Estos medios no han contrastado la información y dan titulares que menosprecian la labor educativa en la provincia y por tanto a su población, además de inducir a error a sus lectores. El "38.5% de abandono escolar" del titular no está presente en el informe, ya que esta cifra solo aparece en el estudio de APDH para hablar del porcentaje de hombres entre 30 y 34 años que han completado la educación Universitaria. Para hablar de abandono escolar solo debería atenderse a los datos de la enseñanza obligatoria, por lo que el dato, además de erróneo, desvirtúa la interpretación de la información. Según datos de Consejería, haciendo un estudio estadístico de los indicadores y parámetros facilitados por el sistema de gestión académica de la junta de Andalucía, la tasa de abandono estaría en torno al 15%. Porcentaje que ha disminuido en los dos últimos cursos.
  • En estos artículos se habla de que la Junta de Andalucía "acosa" a la escuela pública, cuando sin embargo se han presentado los mayores presupuestos de la historia de Andalucía en educación: Más de 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos de la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza. Y esta apuesta por consolidar se lleva a cabo pese a que, de momento, en 2022 ya no habrá reparto de fondos covid por parte del Gobierno central. Estamos hablando de recursos extraordinarios dentro de un presupuesto ordinario de la Consejería que ya era el mayor de la historia de Andalucía para la Educación, con 7.400 millones de euros, y las plantillas docentes más amplias, con más de 109.000 en la red pública y unos 22.000 en la concertada.
  • Se habla también de una "salvaje política de supresión”"de plazas en la escuela pública cuando los datos de este año nos dicen que en Educación Infantil de 0 a 3 años la oferta, calificada como "deficitaria" en el artículo, llega a las 4.455 plazas en las localidades en las que se centra el estudio, con una matriculación de 3.369 alumnos, es decir, un 24,37% de plazas han quedado libres, lo que demuestra la voluntad de esta Consejería por apostar por la educación temprana y la conciliación familiar. En infantil 3 años se han ofrecido 12.066 plazas en la provincia, de las que 3.908 son en las localidades que se citan en el informe. De estas últimas se han ocupado 3.020, quedando vacantes un 22,7% de las plazas ofertadas. En educación primaria, de las 28.050 plazas ofertadas en la zona se han ocupado 23.604. 
  • En cuanto a la opacidad de Delegación a la hora de ofrecer datos mencionada en los artículos, hay que recordar que en los dos últimos años, se han ofrecido datos al inicio de cada curso, al finalizar el período de escolarización y en el balance de los dos años de legislatura mediante ruedas de prensa a los medios de comunicación. Además hay que señalar que el portal de transparencia de la Junta es un claro compromiso por ofrecer información al ciudadano. 
  • En cuanto a la necesidad de políticas compensatorias reclamadas desde el citado informe, este Gobierno sigue apostando, como viene haciendo desde el principio, por tener un Plan de Refuerzo Integral para el alumnado que permita apoyarlos a lo largo de todas las etapas y fases del proceso deenseñanza-aprendizaje y que se concreta en diversas acciones: Plan de Refuerzo Estival, ampliación del PROA en horario extraescolar de Octubre a mayo y la incorporación de 4.600 docentes de refuerzo en los centros públicos, de los cuales el 25% se consolidan en la plantilla. 700 en la red concertada. Además, este año, con la financiación disponible del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Junta va a apostar por crear un Programa de Unidades de Acompañamiento que refuerza las plantillas de orientadores. Bajo la premisa de convertir todo fondo de MRR que lo permita en aumento de recursos humanos, se ha diseñado un programa de Refuerzo para el Alumnado Vulnerable, valorado en unos 63 millones de euros.
  • Respecto a la brecha digital de la que también se habla en el informe, durante el pasado curso escolar se entregaron 14.041 portátiles a los centros educativos. En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros.

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