Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

INDUSTRIA

La Junta inicia el Plan de Actuación del Sector Naval Andaluz, que estará listo en 2022

  • La Consejería de Transformación Económica e Industria ha adjudicado a la empresa ALAD3 la consultoría para apoyar la elaboración de este plan

  • Se dirigirá a un sector que aglutina en la región a 250 empresas, facturan 400 millones y emplea a 9.867 trabajadores

Trabajadores de la industria naval durante la botadura de una de las corbetas en San Fernando

Trabajadores de la industria naval durante la botadura de una de las corbetas en San Fernando / Julio González (San Fernando)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA, ha adjudicado a la empresa ALAD3 el contrato de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Actuación del Sector Naval Andaluz, actuación determinante para el impulso al sector. El plazo de ejecución de esta consultoría estratégica será de seis meses, con lo que el Plan de Actuación podrá estar en funcionamiento durante el primer trimestre de 2022.

Este Plan es una iniciativa del Gobierno andaluz, en colaboración con los actores del sector, para apoyar la consolidación y crecimiento de la cadena de valor de la industria naval en Andalucía, afectada especialmente por la crisis provocada por el Covid-19. Incluirá medidas, actuaciones y proyectos a implementar hasta el 31 de diciembre de 2023

El Plan en el que se iniciarán los trabajos se enmarca dentro de las iniciativas previstas en el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, puesto en marcha el pasado mes de agosto. Su desarrollo se llevará a cabo de acuerdo al Comité de Codecisión, Seguimiento y Evaluación de dicho plan, en el que participan los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía: las organizaciones sindicales CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía CEA, cuya reunión de constitución se produjo el pasado 30 de septiembre. La adjudicataria del contrato, ALAD3 Consultoría Estratégica, asistirá en las dos fases que conforman la elaboración del plan: una primera de diagnóstico del sector y la segunda de diseño del plan de actuación.

El consejero de Industria, Rogelio Velasco El consejero de Industria, Rogelio Velasco

El consejero de Industria, Rogelio Velasco / E.P.

En la primera se contemplan un análisis de la cadena de valor, la identificación de los agentes del ecosistema empresarial naval, la identificación de las magnitudes del sector y el análisis del sector en los ámbitos internacional, nacional y andaluz. Durante la segunda fase se establecerán los objetivos del plan de acción y las actuaciones a desarrollar, adecuándose al Plan Crece Industria de Andalucía. La elaboración de este Plan contará con la participación de los agentes del sector, como las asociaciones empresariales y la Universidad de Cádiz entre otros. 

En el marco del acercamiento a la realidad del sector, el pasado mes de septiembre el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que destacaron que el crecimiento de la industria naval radicada en la Bahía de Cádiz pasa necesariamente por reforzar la promoción de su tejido empresarial en mercados internacionales, diversificar sus líneas de negocios y productos, ahondar en la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de formación, unas líneas que se abordarán en el Plan de Actuación. 

El consejero de Transformación Económica ha ofrecido a todos los agentes del sector el “decidido apoyo de la Junta de Andalucía” en la búsqueda de nuevos nichos de mercados y en la diversificación de su actividad empresarial hacia otras áreas como las plataformas flotantes de energía eólica marina, los proyectos aeroespaciales o el propio mantenimiento naval, muy poco desarrollado hasta ahora. De igual modo, incidió en el reto de la digitalización que ha de afrontar el sector naval, que garantice la transición de sus empresas a la industria 5.0.

En cuanto a la cualificación, Velasco considera “imprescindible” para esta industria contar con un plan de formación y capacitación integral que favorezca la formación de nuevos profesionales en los distintos ámbitos de este segmento estratégico para el desarrollo de la industria en Andalucía, sobre todo en la Bahía de Cádiz. 

El sector naval, y de manera particular la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA9, UGT, CCOO, Cámaras de Andalucía y los clústeres del ámbito de la economía azul), han participado activamente en el proceso de elaboración del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, con el que la Consejería de Transformación Económica persigue fomentar la convergencia industrial de Andalucía con la media nacional y la transformación de su industria. Esta hoja de ruta prevé movilizar proyectos por valor de 5.000 millones en inversión público-privada en los próximos diez años

Según los últimos datos disponibles, el número de empresas andaluzas actualmente vinculadas al sector marítimo y naval asciende a 250, cuya facturación conjunta asciende a 399,69 millones de euros y emplea a 9.867 trabajadores. El 65,2% de las empresas está situado en la provincia de Cádiz y se dedican, principalmente, a ingeniería (conceptual, básica, de detalle, de producción y diseño de habilitaciones), fabricación y montaje de bloques, fabricación y montaje de tuberías, montajes eléctricos, reparaciones, fabricación y distribución de equipos, electrónica naval y entrega y puesta a punto, servicios auxiliares y otras actividades como trabajos subacuáticos, climatización, inspecciones, sistemas antiincendios y software.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios