Julio Balader 'El Tenebroso' queda en libertad tras pagar los 15.000 euros de fianza decretada
El procesado salió anoche de Puerto II, cuatro días después de que un jurado lo considerase culpable del asesinato de Bernardina Montoya
Cuatro días son los que ha estado Julio Balader, alias 'El Tenebroso', en la cárcel de Puerto II después de que un jurado decidiese la noche del pasado jueves que era culpable del asesinato de Benardina Montoya, un crimen que supuestamente perpetró en septiembre de 2011 en El Puerto tras ser contratado como sicario para saldar un ajuste de cuentas entre clanes gitanos rivales. El mismo jueves el procesado ingresó en prisión bajo fianza de 15.000 euros, cantidad que abonó justo ayer en la cuenta de depósitos de la Audiencia, quedando así en libertad a la espera de la sentencia.
La vista oral de esta causa, que se prolongó de lunes a jueves de la semana pasada en la Sección Cuarta, concluyó en torno a las nueve de la noche, cuando, una vez el jurado emitió su veredicto de culpabilidad, el juez decretó en un auto su prisión provisional bajo fianza.
En un principio dicha fianza se fijó en 25.000 euros, si bien la defensa del acusado solicitó en Sala una reducción de 10.000 euros (quedando finalmente asignada en 15.000) porque "su cliente siempre estuvo a disposición del tribunal".
Julio Balader fue trasladado esa noche en un furgón de la Policía Nacional a Comisaría y desde allí fue directo a Puerto II, donde ha pasado exactamente cuatro noches.
A partir de ahora, Julio Balader deberá ir a firmar una vez en semana al juzgado como medida de control (ya lo venía haciendo con una periodicidad mensual).
Según las fuentes judiciales consultadas, tanto la fiscal del caso como la acusación particular han recurrido esta decisión de puesta en libertad, solicitando ambas partes como medida cautelar que el procesado no salga de la cárcel hasta que no se resuelvan los recursos.
El supuesto asesino, que ya se había sentado en el banquillo hasta en dos ocasiones acusado de matar a sueldo a dos capos de la mafia -quedando absuelto en sendos procedimientos- , queda a la espera de la sentencia que dicte el magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, la cual se hará pública previsiblemente esta misma semana.
El abogado de la defensa ya ha anunciado que, cuando se conozca el fallo, recurrirá en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas