Juan Ruiz Henestrosa, nominado al Mejor Sumiller de todo el país
El jurado de los XLI Premios Nacionales de Gastronomía lo ha seleccionado por su impecable trabajo en el restaurante Aponiente
El jefe de sala y sumiller del conocido restaurante portuense Aponiente, Juan Ruiz Henestrosa, ha sido seleccionado como uno de los cinco candidatos a optar al reconocimiento de Mejor Sumiller de la hostelería española. Este galardón se incluye dentro de los XLI Premios Nacionales de Gastronomía, que cuentan con un jurado de alta categoría como la Real Academia de la Gastronomía (RAG), la Cofradía de la Buena Mesa y las Academias Autonómicas de Gastronomía.
Ya en 2012 el propio Chef del Mar, Ángel León, al que pertenece el restaurante Aponiente donde trabaja Ruiz Henestrosa, se hacía con el galardón de Mejor Jefe de Cocina por su dedicación diaria. Ahora en 2016 le toca a su compañero de tripulación, con el que trabaja codo con codo en la elección de los vinos que se adecuen a un maridaje perfecto con la gastronomía innovadora que se degusta en la sala de Aponiente.
Este roteño de tan solo 35 años estudió en la Escuela Hostelería de Cádiz, la cual está ahora pasando verdaderas penurias pero que formó y sigue formando a grandes profesionales en el mundo de la gastronomía. "Durante el año de mi promoción el prestigioso chef ya fallecido Santi Santamaría luchaba por escoger a los mejores profesionales de esta Escuela para que trabajasen en sus restaurantes", declara Juan Ruiz, en apoyo a la resurrección de esta Escuela que tanto bien ha hecho a la hostelería gaditana. Además añade que "no solo durante mi promoción había ya grandes profesionales, sino que en años anteriores y posteriores la Escuela de Hostelería de Cádiz era una de las más demandadas en los diferentes grandes restaurantes de España por los grandes profesionales que formaba".
Ya antes de su formación en esta Escuela, con tan solo 18 años ya trabajaba en este duro mundo de la hostelería y con 21 años terminó sus estudios en Cádiz y siguió aprendiendo en diferentes restaurantes de toda la geografía española como Madrid, Toledo o Sevilla e incluso de parte del extranjero como Alemania.
A los 27 años comenzó su andadura junto al Chef del Mar y hasta hoy sigue trabajando en la sala de este restaurante tan reconocido en la Bahía de Cádiz, el cual ha obtenido hasta dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol.
Además este prestigioso sumiller ha obtenido ya diferentes reconocimientos como el Mejor Profesional de Sala otorgado por el jurado de los premios anuales del blog Salsa de Chiles, que preside Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Dicho blog a su vez es editado por el crítico gastronómico Carlos Maribona.
Tras su nominación se siente muy contento porque se premie su dedicación de tantos años en el sector hostelero, que a veces no está muy reconocido. Asimismo manifiesta que "lo más bonito es que una nominación así te llegue cuando nunca antes esperabas recibirla y si encima lo hago con un compañero como es Guillermo Cruz en mi misma categoría te hace el doble de ilusión", afirma.
No hay comentarios