Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Investigación

Juan Manuel García de Lomas deja la dirección de Ctaqua tras posicionarlo como referente de innovación en acuicultura

María del Mar Agraso Martínez, María del Mar Barrios Galán y Juan Manuel García de Lomas Mier.

María del Mar Agraso Martínez, María del Mar Barrios Galán y Juan Manuel García de Lomas Mier.

Juan Manuel García de Lomas Mier ha concluido este jueves su etapa como director general del Centro Tecnológico de Acuicultura, Ctaqua, tras 17 años en el cargo. Promotor de su creación y fundación, García de Lomas ha dirigido el centro tecnológico consolidándolo primero a nivel nacional, hasta hoy en día liderar proyectos europeos.

Además de ser el artífice de la creación de Ctaqua, García de Lomas dirigió el proyecto de la construcción del edificio del centro donde actualmente trabajan más de 25 profesionales especializados en los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar. Con profesionalidad y tenacidad, ha trabajado incansablemente por el posicionamiento del Centro con el objetivo de ser un apoyo constante en la innovación de las empresas.

“La definición de la estrategia de Ctaqua, la participación activa en las acciones que promueven el crecimiento de los sectores con los que trabajamos, la viabilidad y estabilidad financiera del centro, la capacidad de gestión y negociación para alcanzar acuerdos, la colaboración con otras entidades para impulsar de forma conjunta la I+D+i, la cercanía con las empresas e instituciones, la consideración del valor del equipo técnico velando siempre por nuestro bienestar, han sido sólo algunos de los puntos más relevantes del importante trabajo que ha realizado con gran esfuerzo y dedicación durante 17 años de desempeño excelente” señala María del Mar Barrios, directora adjunta a gerencia.

En 2010, como parte de su estrategia de gestión y mirando hacia el futuro, Ctaqua estructuró su dirección dividiéndola en dirección general, a cargo de Juan Manuel García de Lomas; dirección adjunta a gerencia, liderada por María del Mar Barrios; y la dirección técnica de María del Mar Agraso.

Con la jubilación de García de Lomas, la dirección general ahora estará a cargo de María del Mar Barrios y María del Mar Agraso. Este importante cambio ha sido aprobado en una reunión extraordinaria del Patronato celebrada  en el edificio del centro tecnológico, donde los patronos han manifestado su agradecimiento a Juan Manuel por su dedicación durante estos años. “Estamos seguros que está dejando raíces fuertes para continuar creciendo como centro. Su visión ha permitido crear un equipo de trabajo que continuará con la filosofía de impulsar el avance del sector, siempre de la mano de la innovación”, afirmó Francisco Romero, presidente de Ctaqua.

Al concluir el encuentro García de Lomas ha señalado que “Ctaqua es fruto de todas las personas que hemos trabajado en él, cada uno con su nivel de responsabilidad y dedicación, pero todos impregnados con la misma pasión de sacar adelante este ilusionante proyecto. Eso me da la certeza de que el futuro va a ser todavía mejor, comandado por dos magnificas profesionales como son María del Mar Barrios y María del Mar Agraso, y con el apoyo contrastado del resto del equipo”.

García de Lomas ha querido también agradecer "a todos los colaboradores, las empresas, instituciones y administraciones competentes el apoyo que siempre nos han dado y la estrecha vinculación que hemos mantenido estos años. Por ello, en este momento de despedida quiero dar las gracias a todos por su contribución a la definitiva consolidación de este proyecto, como es el centro tecnológico de acuicultura”.

"La mejora continua seguirá siendo nuestra esencia"

“Partimos de un centro posicionado y consolidado gracias al esfuerzo estratégico impulsado tenazmente por Juan Manuel. Fruto de este trabajo, CTAQUA es un centro de presente y de futuro, donde el capital humano, la creatividad y la mejora continua seguirán siendo nuestra esencia”, señala María del Mar Agraso.

La dirección de CTAQUA continuará trabajando para materializar la movilización de recursos en I+D+i empresarial, con el objetivo que los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar progresen y superen los desafíos actuales y futuros. “Para ello potenciaremos avances sectoriales como centro de referencia para el desarrollo de innovaciones tecnológicas en nutrición y sanidad animal; la diversificación y fomento de una acuicultura sostenible y respetuosa con el medioambiente; y el apoyo a las empresas de transformados de los productos pesqueros en su transición hacia nuevos modelos de negocio circulares y sostenibles”, concluye.

La trayectoria de Juan Manuel García de Lomas

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura, con formación en programación y control de la producción, gestión medioambiental, y desarrollo de la acuicultura marina y medioambiente, Juan Manuel García de Lomas desarrolló durante 19 años su actividad profesional en la empresa Cupimar (Cultivos Piscícolas Marinos S.A.) siendo responsable y coordinador de las distintas plantas de engorde que la empresa posee en la Bahía de Cádiz.

Ha desempeñado su labor docente en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en la especialidad de Cultivos Marinos en el CPIFP Marítimo Zaporito, y en el Máster de Pesca y Acuicultura (Acuipesca) de la Universidad de Cádiz como coordinador del módulo de comercialización.

Antes de iniciar el proyecto de Ctaqua, también tuvo a su cargo la presidencia de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, Asema, donde trabajó con las empresas productoras en la promoción y defensa de los intereses de la acuicultura andaluza y sus productos, entre otras acciones. Siempre vinculado con la innovación, su vida profesional está constantemente relacionada con la puesta en marcha y desarrollo de acciones y proyectos que contribuyen al crecimiento de la acuicultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios