Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Investigación

Ctaqua, con sede en El Puerto, obtiene reconocimiento como centro tecnológico a nivel nacional

Una imagen de las instalaciones de Ctaqua, en El Puerto.

Una imagen de las instalaciones de Ctaqua, en El Puerto.

El centro tecnológico de Acuicultura Ctaqua, ubicado en El Puerto de Santa María, ha recibido recientemente el reconocimiento como centro tecnológico nacional, lo que consolida su posicionamiento como socio estratégico nacional e internacional para el impulso de la investigación, desarrollo e innovación de las empresas de la acuicultura y los alimentos del mar.

Este registro otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene como objetivo disponer de agentes más dinámicos y flexibles, con fuertes capacidades en investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, capaces de acompañar a las empresas en su internacionalización y que posibiliten la capitalización del conocimiento y la generación de valor, actuando eficazmente en el sistema español de ciencia y tecnología.

María del Mar Barrios, directora adjunta a gerencia de Ctaqua, destaca que para alcanzar este reconocimiento han valorado que el centro tecnológico cuenta con una estructura y recursos bien dimensionados y suficientes para la consecución de objetivos, una financiación pública-privada equilibrada y la diversificación de su cartera de clientes y sus fuentes de financiación.

Ctaqua dispone de infraestructuras tecnificadas y especializadas, así como de personal altamente cualificado que permite desarrollar todo su potencial. Muestra de ello son los resultados alcanzados en los últimos tres años, que superan ampliamente las cifras exigidas para obtener el registro como Centro Tecnológico Nacional.

Uno de los requisitos más importantes es que al menos el 35% de sus ingresos anuales del centro debe proceder de actividades I+D+i propia contratada. “En nuestro caso, el promedio de las tres últimas anualidades ha sido de un 91%”. A esto se suma que hemos trabajado con más de 75 clientes en el periodo 2021-2023 con una facturación privada del 39%”, detalla María del Mar Barrios.

Un pilar indispensable de toda organización es el equipo humano, un valor que sin duda ha permitido a Ctaqua alcanzar este importante hito. “Somos 25 empleados de los cuales el 20% somos doctores, superando ampliamente los requisitos exigidos”, añade.

18 proyectos públicos y 16 privados en tres años

En cuanto a los proyectos y servicios, el Centro Tecnológico ha ejecutado 18 proyectos públicos y 16 privados en los últimos tres años, y un promedio de 55 servicios anuales. “Seguiremos avanzando en nuestra estrategia de crecimiento, afianzando nuestras líneas de actuación que contribuyen al crecimiento de los sectores con los que trabajamos, mejorando nuestra infraestructura, incrementando nuestros proyectos en el ámbito nacional y europeo, así como el personal especializado necesario e indispensable para alcanzar estos objetivos. Los avances alcanzados desde nuestra creación en 2007 no serían posibles sin el apoyo constante de las empresas, organizaciones, y demás entidades que trabajan en el crecimiento de los sectores de la acuicultura y alimentos del mar”, concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios