Provincia de Cádiz

Juan Carlos Campo apuesta por la "transformación digital" de la Justicia

  • En su visita a la Diputación Provincial de Cádiz, el ministro anuncia una ley que permitirá la celebración íntegra de juicios telemáticos

El ministro Juan Carlos Campo en su visita a la Diputación de Cádiz. El ministro Juan Carlos Campo en su visita a la Diputación de Cádiz.

El ministro Juan Carlos Campo en su visita a la Diputación de Cádiz. / Julio González

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado que “antes del verano” España contará con una ley de eficiencia digital que permitirá “una profunda transformación” de la Justicia y la celebración íntegra de juicios telemáticos, como una de las principales novedades de su proyecto de reforma normativa.

Durante una intervención ante los medios en su primera visita institucional a la Diputación de Cádiz, Campo ha explicado que esta norma se enmarca en el Plan Justicia 2030, que contempla “reformas ya aprobadas así como otras que queremos poner en marcha en los próximos meses”.

En su enumeración de cambios ya avanzados ha incluido los planes de choque para los juzgados de lo Social y Mercantil, con 50 millones de euros; la ley para medidas organizativas sobre el Covid-19 y el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También ha detallado que su departamento ha impulsado la creación de 33 juzgados y la aprobación de 540 plazas nuevas de fiscales y jueces

“Estamos transformando la Justicia porque eso transforma el país”, ha dicho el ministro, quien ha señalado como un paso futuro fundamental la apuesta por la digitalización para conseguir la "eficiencia procesal, organizativa y tecnológica”.

“La pandemia nos ha movido los muebles y es el momento de hacer la reforma para reorganizarlo todo”, ha explicado Campo.

El ministro también cree que estos cambios favorecerán la Justicia como “elemento vertebrador” ante la España vaciada, porque permitirá que cada municipio cuente con oficinas judiciales, que “harán la vida más fácil de sus vecinos y les permitirá engancharse a esta transformación digital”. 

Campo ha celebrado que se pueda cerrar el año con la aprobación de los presupuestos generales de 2021, que consolidan el “proceso de transformación del país en medio de una situación de pandemia, que podemos aprovechar como una oportunidad”. 

También ha destacado la importancia de los fondos europeos Next Generation que potencian esas cuentas y de los que se beneficiarán algunos de estos planes en el ámbito de la Justicia. Así, ha especificado que esta Administración recibirá de Europa 410 millones en tres anualidades.

Juan Carlos Campo ha manifestado que "es un placer estar en casa después de un año duro". El responsable de la cartera de Justicia ha señalado que "se abre un tiempo de esperanza, no obstante, seguimos teniendo la obligación de atender a las directrices de las autoridades sanitarias". 

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha resaltado que la primera visita institucional del ministro de Justicia ha servido para compartir preocupaciones e inquietudes sobre la provincia. Ambos dirigentes han subrayado la idea del trabajo conjunto como prioridad de acción para el Gobierno central y el provincial, como ha venido sucediendo desde la súbita aparición de la crisis sanitaria del coronavirus.

Al respecto, Irene García ha agradecido “el compromiso y la cercanía que hemos sentido por parte del Gobierno de España”, así como su sensibilidad para prestar apoyo a los ayuntamientos, a través de ayudas de emergencia, que, junto con las de la Diputación, se han constituido como “los únicos fondos que con carácter excepcional han recibido los ayuntamientos de la provincia de Cádiz”, ha asegurado la presidenta.

Juan Carlos Campo ha firmado el Libro de Honor de la Diputación y ha mantenido una reunión de trabajo con Irene García, en la que se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con las políticas del Ejecutivo en la provincia, como la incidencia social y económica de la crisis del Covid-19, el proceso de captación de fondos europeos Next Generation, los programas de inversión y ayudas de emergencia puestos en marcha ante la crisis sanitaria, las medidas adoptadas por el Gobierno de España para facilitar inversiones de remanentes positivos de tesorería de la administración local, los nuevos presupuestos de ambas instituciones para 2021 o los proyectos e inversiones, en proceso y los aún pendientes, para combatir lo que Irene García ha calificado como “la principal preocupación de la provincia: el desempleo".

La presidenta ha aprovechado la presencia del ministro para pedir al Gobierno de España “una mirada especial y sensible para la provincia", por las circunstancias singulares que padece en materia de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios