Provincia de Cádiz

Jornada sobre patinetes eléctricos en Medina-Sidonia

  • El acto ha sido organizado por la Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local de Andalucía, AJDEPLA.

  • Han participado 60 policías locales y mandos de una veintena de localidades de la provincia de Cádiz.

Un momento de la jornada celebrada en Medina.

Un momento de la jornada celebrada en Medina. / D.C.

La Asociación de Jefes y Directivos de Policías Locales de Andalucía, AJDEPLA, ha celebrado una jornada técnico-policial sobre los vehículos de movilidad urbana, conocidos coloquialmente como patinetes eléctricos, que se ha desarrollado este miércoles en Medina-Sidonia. En ella han participado 60 policías locales y mandos de una veintena de localidades de la provincia de Cádiz

Durante la jornada se han expuesto las distintas tipologías de patinetes eléctricos existentes y las normas de circulación que han de respetar sus conductores, conforme a las recientes modificaciones de la Ley de Seguridad Vial. También se han analizado las novedades introducidas por el 'Manual de características de los vehículos de movilidad personal', que próximamente entrará en vigor.

Otros aspectos importantes que se han abordado desde un punto de vista penal son los criterios para determinar cuándo uno de estos vehículos tiene la condición de ciclomotor eléctrico, ya que en ese caso no estaríamos ante un simple vehículo de movilidad personal de los que pueden manejarse por la vía pública sin permiso o licencia para conducir. Por el contrario, en el primer supuesto, si el conductor de un ciclomotor eléctrico carece de permiso, estaría cometiendo un delito según el Código Penal.

Los ponentes de la jornada han sido la fiscal de Seguridad Vial del Campo de Gibraltar, Aurora Andrés Fernández; el superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez Villalobos; y el subinspector de la Policía Local de Chiclana, Javier Durán Atienza.

AJDEPLA es la única asociación profesional que representa los intereses de los jefes y mandos de las Policías Locales en Andalucía, con casi 400 mandos en las ocho provincias andaluzas.

La entidad ha organizado esta jornada para fomentar la unificación de criterios de actuación de los mandos de las distintas Policías Locales de Andalucía, analizar problemáticas comunes y mejorar la calidad de los servicios que presta la Policía Local, apoyando sobre todo a municipios de menor tamaño que no están en primera línea de atención social y política y donde los agentes locales desarrollan sus funciones pese a su menor capacidad de gestión y limitados recursos personales y económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios