El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El coronel Jesús Núñez ya ejerce de jefe de la Guardia Civil en Algeciras

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ensalza la labor de la comandancia y elogia al nuevo mando

El coronel Jesús Núñez Calvo tomó ayer posesión de su cargo de mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, presidieron el acto junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y numerosos representantes políticos, diplomáticos y demás estamentos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El acto comenzó con la jura del cargo en el patio central de la comandancia algecireña. El coronel Jesús Núñez arrancó su intervención con agradecimientos por todos los apoyos, haciendo especial hincapié en los que han confiado en él. "Alcanzar y ostentar el mando de una comandancia constituye la mayor satisfacción que puede tener un oficial de la Guardia Civil". Ensalzó la confianza tanto del subdelegado del Gobierno en Cádiz como del delegado del Gobierno en Andalucía.

Reconoció que es una de las comandancias, la de Algeciras, más complejas y de mayor importancia, trascendencia y responsabilidad de la Guardia Civil. "Es un legítimo orgullo para mí estar al frente de la comandancia de Algeciras, justo cuando este año se cumple el 75 aniversario de su creación". "Llevo 34 años preparándome para este momento", dejó constar Núñez, recordando que se forjó en la academia general militar, se formó en la academia especial de la Guardia Civil y se fortaleció como oficial en el mando de diversas unidades territoriales y especialidades, así como en zonas tan complejas como los Balcanes, Centroamérica y Oriente Próximo. Si bien, sostuvo que "ahora llega lo más difícil" expresando que su nuevo cargo conlleva un elevado y firme compromiso de entrega absoluta, lealtad, de amor al servicio y de sacrificio. "Ofrezco mi franca y leal colaboración porque la lucha contra el crimen organizado, contra el terrorismo, contrabando y fraude exige una eficaz y eficiente coordinación".

Hizo mención especial a los que le precedieron en el mando. Empezó por Marcial Vázquez, recordando que durante diez años ha mandado de forma sobresaliente la comandancia, siendo un ejemplo. Además agradeció a José Manuel Toro, que con carácter interino desempeñó el mando de la comandancia.

Se dirigió finalmente a los guardias civiles que integran la comandancia, aseverando que velará de forma exigente por el cumplimiento eficaz y eficiente de las misiones encomendadas, pero también será quien les dé ejemplo, apoyará y respaldará lealmente, tanto en lo profesional como en lo personal. "Debéis sentiros orgullosos del glorioso uniforme que portáis".

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceño, tomó en segundo lugar la palabra en el acto destacando que "seguro que habrán sido tus múltiples capacidades las consideradas para la concesión de este cargo", en relación al coronel. Le auguró que tendrá que emplear sus conocimientos y experiencias atesorada en sus años de servicio, recordándole que desde que salió de la academia de oficiales como teniente oficial en 1986 ha recorrido un largo camino profesional, prioritariamente en Andalucía pero especialmente en Cádiz.

Apuntó Ceño que el paso de Núñez por la Dirección General le ha proporcionado esa visión de conjunto de la institución que tan valiosa será en su nueva etapa. Definió la unidad que comandará de peculiar, que aúna cometidos policiales con los fiscales, lo que supone que en esta comandancia el peso de ambas se encuentra más equilibrado. Expresó que en Algeciras, entre Europa y África, es donde el trabajo debe ser especialmente atento y sutil. Calificó el factor humano, de los más de 900 guardias que tiene la comandancia, como su más valioso recurso. "Estoy convencido de tu éxito. Aquí tendrás la oportunidad no solo de difundir nuestra historia, sino de formar parte de ella".

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, reivindicó la más que acreditada experiencia profesional y su demostrado espíritu de sacrificio. Recordó sobre Núñez que ingresó a los 18 años en el Cuerpo. Habló de los numerosos artículos y libros que ha escrito. "Tienes por delante una etapa más que merecida, has asumido nuevas y mejores responsabilidades". Recordó a Marcial Vázquez, que desde la reserva sigue engrandeciendo España.

Hizo referencia al enclave estratégico que es Algeciras, lo que otorga un plus al trabajo, que es necesario reconocer diariamente. Una de las tareas más urgentes es sin duda la puesta en valor de los valores humanitarios. Señaló que la inmigración es una cuestión de todos sin excepción y que debe ser tratada con el máximo rigor. "España es una ejemplo internacional de solidaridad en esta materia. Hace muchos años que se viene afrontando el fenómeno migratorio en las costas y se hace con una solidaridad ejemplar", dijo.

En este sentido dijo que hasta el 31 de agosto un total de 1.731 inmigrantes han tenido que ser atendidos este año tras intentar cruzar el Estrecho a bordo de 248 pateras "y allí siempre estaba la Guardia Civil". Y aprovechó para hacer un llamamiento a la prudencia para abordar juntos un asunto de Estado como es la acogida de refugiados y el derecho de asilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios