Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Jerez, la única que aún no cumple la normativa sobre los taxis adaptados

El resto de localidades de más de 50.000 habitantes fuera de la norma se pusieron al día a falta de meses para que acabe el plazo dado por Bruselas

La adaptación requiere elementos como la rampa o un anclaje especial para sillas de ruedas. / D.c.
Joaquín Benítez

Cádiz, 13 de marzo 2017 - 02:07

Faltan ocho meses para que acabe el plazo impuesto por la Unión Europea para la aplicación de su normativa sobre la existencia de una flota mínima de taxis para discapacitados o para personas con movilidad reducida.

La norma se aprobó en 2007 (Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.) y contemplaba un plazo de diez años para que los ayuntamientos que estaban fuera de esa Ley sacaran las licencias oportunas para que el 5% de la flota de taxis existente en cada ciudad esté adaptada.

Un informe publicado por la Fundación ONCE en 2014 indicaba que en aquel entonces Chiclana y Sanlúcar eran las dos únicas localidades gaditanas de más de 50.000 habitantes que cumplían con ese 5%. Del resto de las ciudades incluidas en ese estudio, ni Cádiz, ni El Puerto, ni La Línea, ni Jerez pasaban la criba.

Después de esos diez años y casi al límite del plazo, muchos ayuntamientos han ido reaccionando como han ido pudiendo para ponerse al día. Muchos de ellos por cuestiones de vacío de poder de última hora por cuestiones electorales se han visto forzados a aparcar este tema y a retomarlo ya, casi al toque del gong definitivo.

De las cuatro ciudades citadas, tres han salido al paso con las licencias necesarias para contar con esos taxis adaptados y salir así al paso de una necesidad más imperiosa de lo que se pueda pensar. Colectivos de discapacitados han denunciado en ocasiones que en ciudades como Cádiz, donde tan sólo había tres licencias de taxis adaptados, se ven forzados en más ocasiones de las deseadas a sufrir largas esperas ante la imposibilidad de que cualquier taxi les pueda dar servicio.

Este informe deja claro que "los taxis accesibles, además de propiciar un servicio de transporte cómodo, seguro y digno, también facilita la integración plena en la sociedad para muchas personas con discapacidad en otros ámbitos como el educativo, laboral, ocio y cultural, sanitario, etc."

La única población con las características que contempla la normativa que aún no cubre ese 5% es Jerez. El resto han ido dejando de estar al margen de la Ley poco a poco, en unas ciudades con ayudas económicas por parte de sus ayuntamientos y en otras, sin ellas. En ciudades como Cádiz capital, los taxistas que quieren conducir ese 5% impuesto por Europa y que ayudarán así a su Ayuntamiento a salir de este mal trago están sacando dinero de sus carteras, ya que ni Junta ni Ayuntamiento tiene ayudas económicas para ellos.

Según el informe de la ONCE, Jerez, en el año 2014, con una flota de taxis de 174 vehículos, tan sólo contaba con dos adaptados, por lo que el porcentaje cubierto es de un 1,1%, una cifra muy lejana al deseo expresado desde Bruselas.

Tres años después y a pocos meses de cumplirse el final del plazo que dicta la Ley, Jerez sigue sin tener los 9 que debería tener para noviembre de este año.

El resto de localidades que se encontraban en 2014 sin el 5% de la flota adaptada (Cádiz, El Puerto y La Línea) ya han cubierto el expediente. Concretamente Cádiz cuenta en la actualidad con una flota de 224 taxis, de los cuales tres son accesibles a personas con movilidad reducida, pero la Junta de Gobierno Local del 11 de marzo de hace un año acordó iniciar el procedimiento de autorización de vehículos de 7 plazas adaptados en número de ocho hasta alcanzar los once que dispone la norma.

El Puerto, en 2014, tan sólo contaba con 3 taxis adaptados de los 75 que conformaban su flota. Ahora cuenta con uno más, lo suficiente para pasar del 4% al 5%.

La Línea, por su parte, fue otra localidad que practicó el más vale tarde, ya que precisamente en el pleno de hace un par de jueves, se aprobó la creación de tres nuevas licencias de taxis adaptados. Hasta ahora sólo había dos. Con los cinco adaptados sobre un total de 90, se cumple ese 5% mínimo.

¿Cuánto cuesta un taxi adaptado o adaptarlo a la nueva normativa?

Hasta 2011 había subvenciones de hasta 12.000 euros, por parte de Imserso, la ONCE y la Junta, que suplían en parte lo que encarece adaptar un vehículo. En Cádiz, por ejemplo, existían ayudas económicas para la adaptación del vehículo para el traslado de discapacitados hasta hace dos años y ya han dejado ya de existir. ¿Cuánto cuesta adaptarlo? Entre 3.000 y 5.000 euros, además de los gastos de explotación, que son mayores porque son vehículos más grandes que un taxi normal y con un consumo superior en comparación con los vehículos no adaptados. La mayor inversión y la ausencia de ayudas oficiales para la adaptación del taxi lo ponen difícil al sector. Según la normativa, el vehículo deberá contar con un hueco de acceso superior al habitual, además de un anclaje especial para evitar el desplazamiento de la silla de ruedas en el interior del taxi, así como un cinturón de seguridad también adaptado. Y fundamental y costoso resulta la rampa de acceso al interior del coche. Esta debe tener una pandiente concreta y debe soportar un peso de 250 kilos. Este periódico ha podido tener acceso a un presupuesto de adaptación cuyo precio ascendía a 3.744 euros e incluía un escalón eléctrico retráctil, una rampa, el anclaje y toda la documentación para su homologación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último