Jerez

Jerez gritó en silencio: "Ni una muerte más"

  • Llamamiento unánime para que los organismos aúnen esfuerzos contra la violencia de género

Ayer fue día de luto oficial en la ciudad por el homicidio de Raquel Barrera Gutiérrez, de ahí que las banderas de los edificios públicos estuvieran a media asta durante toda la jornada. Además, el gobierno local suspendió todos los actos públicos que tenía previsto y en su lugar convocó una concentración silenciosa en señal de repulsa por el crimen que se realizó a las puertas del Ayuntamiento, en la calle Consistorio, a la que acudieron los miembros de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, María José García-Pelayo. También estuvieron presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Dolores Virués, entre otros representantes políticos, además de ciudadanos anónimos. 

 

Al finalizar la concentración, la regidora jerezana insistió en que un homicidio "es una de las cosas más duras que le puede ocurrir a una familia". En este sentido, hizo un llamamiento para que las administraciones y el resto de la sociedad "sigan concienciando contra la violencia de género". "En menos de un año hemos sufrido la muerte de Miriam y de Raquel y nos vamos a movilizar para que estas sean las últimas", terminó. 

 

Por su parte, Miriam Alconchel lamentó que 2014 esté siendo "un año especialmente duro".  "Tenemos que concienciar a las mujeres que se sientan víctimas que denuncien porque las administraciones tienen los instrumentos para poder prevenir, protegerlas y acompañarlas", indicó. En este sentido apuntó que la violencia de género ha dejado de ser un asunto de la casa de cada uno para pasar a ser delitos públicos que todos tenemos la obligación de denunciar para evitar". Finalmente, la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer reclamó al Gobierno central "un pacto de estado" para acabar con estos crímenes. "No se puede trabajar contra la violencia recortando derechos y presupuestos", afirmó. 

 

Por otro lado, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez-Rubio, señaló ayer en Almería "el dolor del Gobierno de Andalucía, rechazo y repulsa por este nuevo asesinato" e incidió en la necesidad de que las administraciones "pongan los medios, se pongan de acuerdo y se coordinen" para que haya "un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas". "Hay que animar nuevamente a las mujeres a denunciar cuando se dan estas situaciones porque es la única manera que hay para poder protegerlas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios