Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Infraestructuras pendientes

La Janda sigue a la espera de poder desarrollar muchos de sus proyectos

La depuradora de Barbate, trata las aguas residuales del núcleo matriz y de la vecina población de Zahara de los Atunes.

La depuradora de Barbate, trata las aguas residuales del núcleo matriz y de la vecina población de Zahara de los Atunes. / Fito Carreto

La comarca de la Janda y las localidades que la conforman se encuentran en un territorio de la provincia que precisa de millones de euros en inversión para ponerse a la altura de otras zonas más pobladas y desarrolladas como las bahías de Cádiz y Algeciras, o la Costa Noroeste.

Infraestructuras viarias, depuración y abastecimiento de agua, alcantarillado y aumento de potencia eléctrica son algunas de las carencias que vienen denunciando ciudadanos, industriales y entidades administrativas a través de sus representantes institucionales, que llaman a puertas de administraciones superiores como el Estado, la Junta o la Diputación, donde se encuentran, desde hace años, proyectos fundamentales para ponerse a la altura de la demanda de los residentes, y de los miles de visitantes que cada año eligen estas localidades para pasar sus vacaciones o encontrar su futuro lugar de residencia.

Precisamente, la falta de mejoras o la construcción de nuevas depuradoras es uno de los problemas sin resolver en la comarca. Así, Barbate sigue a la espera, desde hace décadas, de que se construya una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), de ciclo terciario, que depure las aguas negras del núcleo matriz y la vecina Zahara de los Atunes, que está conectada a través de un colector y que con varias estaciones de bombeo traslada las aguas negras hasta la actual depuradora, que está denunciada por no cumplir con la necesidades que precisan estas poblaciones.

Lo último ha sido una reclamación de los vecinos residentes en la zona del Botero, que consideran que la ubicación buscada para la futura EDAR quedaría muy cerca de sus viviendas y les ocasionaría problemas de salud.

Otra de las depuradoras que lleva años proyectada, y que no se construye de momento, es la que uniría los vertidos de Los Caños de Meca, Zahora y El Palmar. La Junta sacó a licitación la redacción del proyecto, pero de momento, no se contempla ninguna fecha para iniciar su construcción. Esta misma zona de la costa está a la espera que llegue el agua potable a sus casas y negocios. A excepción de unos pocos negocios de El Palmar y algunas urbanizaciones de Los Caños, además de los colegios de Zahora y El Palmar, así como el centro de barrio y el consultorio, el agua sigue sin llegar de una manera uniforme a la franja costera de la Janda.

El polígono industrial de Barbate precisa de un incremento de potencia eléctrica

También en Barbate se precisa de mayor potencial eléctrico. Se han proyectado varias soluciones, siendo la más clara la creación de un nuevo tendido eléctrico, desde la subestación de Santa Lucía en Vejer hasta la entrada del polígono industrial El Olivar.

Esta zona también demanda mejoras en sus infraestructuras por carretera. La vía que une Vejer con El Palmar, la A-2230, competencia de la Junta de Andalucía, se proyectó hace varios años e incluso se consignaron más de 7 millones de euros para su mejora, pero los años siguen pasando y de momento solo se contemplar su ensanchamiento en tramos de unos pocos kilómetros.

En Vejer también se precisa de una nueva depuradora con la idea de agrupar los vertidos de la mayoría de las pedanías existentes en el término municipal para evitar la construcción de pequeñas depuradoras en cada una de ellas.

En lo que se refiere a mejoras portuarias, el recinto de Barbate ha sido sometido a una importante transformación en los últimos años, quedando ahora a la espera de esas mejoras el puerto y la lonja de Conil, donde el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno se comprometió a realizar desde la Consejería de Fomento unas inversiones, que de momento, no se han materializado.

En lo que se refiere a mejoras portuarias, el recinto de Barbate ha sido sometido a una importante transformación en los últimos años, quedando ahora a la espera de esas mejoras el puerto y la lonja de Conil, donde el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió a realizar desde la Consejería de Fomento unas inversiones, que de momento, no se han llegado a materializar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios