Invenio busca mentoras
empleo Compromiso entre mujeres con la misma profesión
En colaboración con la Obra Social de La Caixa pretende montar una red para facilitar la inserción laboral de las mujeres
Palabros más que palabras: "mentora", "mentorizada", "coaching", "transferibilidad". Pero todos/as cargados/as de una gran dosis de buenas intenciones. El objetivo, luchar por la inserción laboral de mujeres jóvenes desempleadas con cargas familiares. Muchos elementos juntos que colaboran a agravar su difícil empleabilidad.
Pero desde la Fundación Invenio, en estrecha y comprometida colaboración con la Obra Social de La Caixa, se buscan esas mentoras que se harán cargo de aumentar la empleabilidad de un grupo de potenciales mentorizadas gaditanas.
Pero, ¿qué es una mentora?. Es una mujer que cuente con una amplia y experimentada vida laboral con ganas de ofrecer ayuda y acompañamiento, de forma voluntaria y desinteresada, a otras mujeres desempleadas con el fin de mejorar y aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo.
Son exclusivamente mujeres dispuestas a prestarse a turorizar (mentorizar) a otra mujer y compartir con ella sus experiencias, vivencias y contactos para intentar, con ello, abrirle el difícil camino del empleo.
¿Quién puede ser mentorizada?. Candela Mirabent y Carmen Iglesias, la presidenta y la directora técnica de la Fundación Invenio, respectivamente, contaron ante una nutrida audiencia en el salón de actos del Instituto Andaluz de la Mujer, que para ser mentorizada hay que ser mujer de hasta 30 años, en situación de desempleo con hijos a su cargo o con personas dependientes bajo su responsabilidad y con o sin experiencia laboral.
La tarea de la mentora "no es conseguirte un trabajo pero sí ayudarte en tu búsqueda para conseguirlo", reitera Iglesias.
El modelo de esta red que respaldan tanto la Obra Social de La Caixa como Invenio tiene su origen en un exitoso proyecto danés que ha dado de sí un alto porcentaje de integración de mujeres desempleadas.
Así, la fundación busca a mujeres experimentadas que quieran formar parte de esta red, siempre de manera voluntaria y desinteresada. A estas mentoras sólo se les pide que sean capaces de "escuchar, atender y comunicar" . Invenio y la Fundación La Caixa buscan facilitar el desarrollo laboral y profesional de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social, aprovechando los conocimientos y amplia experiencia de otras mujeres que prestan su ayuda de forma voluntaria.
Se trata de transferir el "saber-hacer", siempre respetando la individualidad de la persona tutorizada. "No es bueno imponerle metas a nadie. Hay que ayudar a esas personas a conocerse y a conocer cuáles son sus objetivos". Invenio presentaba ayer esta iniciativa que ya cuenta con la ayuda económica de la Fundación La Caixa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas