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Internet en Cádiz: los que más se conectan

El uso de internet ya forma parte esencial en nuestras vidas.

El uso de internet ya forma parte esencial en nuestras vidas. / D.C.

Ya casi nadie puede vivir sin internet. Para informarse, para entretenerse, para comprar o para estudiar. El Censo de Población y Viviendas que elaboró el INE a lo largo del pasado año, y cuyos resultados se están conociendo poco a poco, incluye también, por primera vez, información exhaustiva sobre el uso de internet y la presencia de la redes sociales en nuestra vida. Y los datos confirman la prevalencia de este modo de comunicación.

El estudio destaca que más del 80% de la población mayor de 16 años utiliza de forma habitual internet en las principales ciudades de la provincia, aquellas que superan los 60.000 habitantes. Curiosamente la más poblada, Jerez de la Frontera, es la que no llega a este porcentaje al quedarse en el 79,4%, mientras que Cádiz capital lo supera pero de forma muy ajustada: el 80,6%.

Es Chiclana la que tiene más adeptos a la red: el 83,2%, sin duda al contar con un mayor porcentaje de población joven. La sigue El Puerto (82,3%), Algeciras (82,1%), San Fernando (81,8%), La Línea (81,7%) y Sanlúcar (81,3%).

En todas estas ciudades el grupo que más internet ve de forma habitual es el comprendido entre los 16 y 30 años de edad, con el 100%. También se roza este porcentaje entre los 30 y 39 años de edad, que se llega en Cádiz capital en el caso de las mujeres.

Lógicamente, a medida que se envejece la relevancia diaria de internet disminuye. Son grupos de edad ajenos a las redes en toda su etapa de crecimiento. Eso sí, cada vez se implican más. En la capital de la provincia, por ejemplo, el 78,4% de los vecinos entre 60 y 69 años se conectan de forma habitual, dato que se hunde al 38,1% en los mayores de 70 años, aunque en este caso hay que tener que la ciudad tiene una elevada población de mayores de 80 años, un grupo casi desconectado a este sistema de vida.

En la misma capital el 85,5% de los hombres acceden habitualmente a internet, frente al 78,2% de las mujeres. En la misma ciudad, el 66,2 de la población mayor de 16 años disponen de un perfil social. Es cierto que el INE ha dejado fuera a los menores de 15 años, pero lo cierto es que cada vez con más los menores que también están en las redes, y de forma cada vez más intensa.

Son los menores de 30 años los que tienen más presencia en las redes.

El estudio del INE trata también de uno de los suplicios del comercio tradicional, y más en fechas como las de Navidad y Reyes: las compras en internet. Aquí la entrada de las grandes superficies siguiendo los pasos de grupos como Amazon, ha disparado este tipo de comercio alejado de la venta presencial. Así, en la capital de la provincia el 42,5% ha realizado compras por internet de forma habitual. Hay un porcentaje mayoritario hasta los 50 años, a partir comienza a descender.

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