Interior crea el Greco del Campo de Gibraltar

Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado el nuevo Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado del Campo de Gibraltar. Cádiz se convierte en la primera provincia española que dispone de dos Greco en su demarcación

Efe

03 de mayo 2008 - 12:47

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy en Algeciras el nuevo Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) del Campo de Gibraltar. El Greco del Campo de Gibraltar tiene su sede en Algeciras y está compuesto por un inspector y 11 policías especializados en la lucha contra el tráfico organizado de estupefacientes, delincuencia derivada de dicho tráfico, blanqueo de capitales y otros delitos conexos.

Con este nuevo grupo, Cádiz se convierte en la primera provincia española que dispone de dos Greco en su demarcación. Este grupo especial depende orgánica y funcionalmente de la Comisaría General de Policía Judicial, y actuará en estrecha colaboración con las unidades territoriales correspondientes.

La alta especialización de los miembros de los grupos delictivos y su cada día mayor globalización y movilidad, así como la sofisticación de los medios técnicos que manejan, llevó a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a la creación de estos Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado. Además, la actividad de estos grupos delictivos no afecta a todo el territorio nacional por igual. La Costa del Sol, la costa Levantina, Galicia, Baleares, Canarias y determinados puntos del sur peninsular son los espacios geográficos donde aparecen con mayor incidencia algunos grupos de criminalidad organizada.

El despliegue de los Greco se ha producido de forma escalonada a lo largo de los últimos tres años, en los que se han ido ubicando de forma estratégica en diferentes zonas de España. Desde que en enero de 2005 comenzara a funcionar el primer Greco, los agentes especializados de estas unidades han desarticulado 113 grupos organizados, han detenido a 1.130 personas y han intervenido 359 vehículos, 70 barcos y 57 armas. Además, sus investigaciones en la lucha contra el tráfico de estupefacientes han concluido con más de 125 toneladas de hachís incautadas, 25.216 kilos de cocaína y 75 kilos de heroína.

stats