El Injuve 'enreda' a mil jóvenes en el uso responsable de Internet

El Instituto de la Juventud organiza en El Bosque una actividad sobre derechos y nuevas tecnologías, que tiene como telón de fondo el Bicentenario de 1812

Los primeros jóvenes serranos que inauguraron ayer el encuentro sobre derechos y nuevas tecnologías, en el centro Guadalinfo bosqueño.
Los primeros jóvenes serranos que inauguraron ayer el encuentro sobre derechos y nuevas tecnologías, en el centro Guadalinfo bosqueño.
Elisa Armario / El Bosque

18 de mayo 2010 - 05:01

Nueve de cada diez jóvenes utilizan a diario Internet. La red de redes es un espacio al que no se le puede poner puertas. Pero, el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) clama por el uso responsable de las nuevas tecnologías para formar a jóvenes, que crean en las oportunidades que pueden brindarles estas herramientas y las redes sociales.

El Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, convoca a lo largo de esta semana a más de un millar de alumnos, mayores de 14 años, de los institutos de Secundaria de la comarca a participar en una actividad denominada Derechos, Juventud y NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Teniendo como soporte la tecnología, los convocados trabajan estos días con contenidos relacionados con el bicentenario de la Constitución de 1812 para acercar esta efemérides, también, a la Sierra.

La cita es en el centro Guadalinfo, ubicado en El Bosque, hasta donde el Injuve ha trasladado unos 200 portátiles para que los alumnos puedan participar en los cinco talleres sobre nuevas tecnologías organizados por este organismo, con la colaboración de Diputación, la Mancomunidad y el Ayuntamiento bosqueño.

El pistoletazo de salida fue ayer coincidiendo, precisamente, con la conmemoración del día mundial de Internet. Los primeros c que estrenaron el encuentro fueron los chavales de los institutos Las Cumbres, de Grazalema, y el Sagrado Corazón, de Ubrique. Los acompañó el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, quien explicó que la idea de esta actuación es la de "enganchar a los jóvenes a las nuevas tecnologías, que son el futuro, utilizando los valores del Bicentenario de la Constitución de 1812, para que conozcan el pasado".

Alconchel dijo que "la Constitución de Cádiz ha adquirido, tanto por la composición misma de su texto, como por la repercusión que tuvo en el mundo hispánico, unos valores que, actualizados, pueden ser utilizados no sólo como guía de los y las jóvenes sino como punto de reflexión y debate sobre los nuevos valores y derechos constitucionales". También se refirió al objetivo de trasladar hasta la Sierra esta actividad, que se celebró el pasado año en Cádiz, para "potenciar la presencia de la juventud del ámbito rural en las redes".

Precisamente, el Injuve ha querido llevar hasta El Bosque este encuentro, reconociendo, al mismo tiempo, el bicentenario de su proclamación como villa, que se celebró este domingo, en el que se recuerda el enfrentamiento de los franceses contra los vecinos.

200

stats